Imprimir E-Mail

De cómo lo virtual se hizo real (el poder transgresor de la red) 


Por Isabel Capdevila, Cap d'Estudis de l'IES Joanot Martorell (Esplugues de Llobregat, Barcelona)

La experiencia del trabajo de colaboración entre una institución pública, el IES Joanot Martorell, una entidad privada , LaFundició S.C.C.L. – una cooperativa de servicios educativos y producción cultural- y un colectivo de arquitectos, Catarqsis + Santiago Cirugeda, dió como fruto el crédito Variable Projecte3*. Podríamos decir que fué la voluntad de entender la educación como un proceso abierto de aprendizaje horizontal entre todos los agentes implicados. Una propuesta de pedagogía crítica y libertaria.Lo que este artículo describe es la repercusión mediática de esta experiencia y el choque brutal del mundo virtual y la realidad.

 

Es el signo de los tiempos. La realidad no es tangible, no está instalada a tu alrededor físicamente, sinó que existe en 3D y vive en tu pantalla y en tu mente. Como dijo Bea Marín en las Jornadas Espiral 2007 : “En qué hipertexto se sitúa un alumno ensimismado mientras le recitas una lección aprendida de años y rutinas delante de una pizarra polvorienta? ¿En qué lugar de su cabeza hay sitio para ti?”

¿Es ésta la opción, la única vía?

1-Cambio de metodologia. Una experiencia de trabajo colaborativo en
red.

La colaboración del colectivo artístico de vanguardia La Fundició en el IES Joanot Martorell, durante el segundo cuatrimestre del curso 2006-2007, se dio en el marco del Crédito Variable projecte3* para alumnos de 3º y 4º de ESO. Se trataba de trabajar en el aula con un profesor y los monitores del colectivo. El crédito tuvo como objetivo crear una red de análisis e investigación de las prácticas, usos y aprendizajes de la escuela con el fin de potenciar el ensayo de nuevos modelos en nuevos espacios. Esta irrupción del colectivo en el aula abrió una ventana, una autopista digital de alta velocidad que nos conectó al mundo exterior a través de la creación de una Wiki http://projecte3.pbwiki.com/

De esta conexión nacieron mundos nuevos, posibilidades inexploradas, contactos, propuestas e intercambios.

Uno de esos contactos, Peter McLaren (Profesor de la Graduate School of Education and Information Studies, University of California) definió projecte3* como “Un excelente ejemplo de pedagogía crítica en acción”.

Porque de eso se trataba: de darle la vuelta al guante... La pedagogía crítica es una gestión del método, de cómo trabajamos las relaciones de poder y de cómo las intentamos subvertir dentro de cada identidad, de cada institución y de cada espacio; se basa en formar ciudadanos y, por tanto, ver qué posibilidades de acción política colectiva estamos creando en las escuelas. Y eso es una cuestión de democracia participativa.

La Fundició hizo suya la idea de intercreatividad de Berners-Lee:
Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”. Y con este punto de partida iniciamos un viaje sin retorno hacia la construccion del conocimiento, analizando las sutiles relaciones entre el poder y las prácticas pedagógicas. La excusa fue trabajar para la creación de un espacio físico nuevo en el instituto para ser autogestionado por los propios alumnos. Un aula abierta, con proyección internacional para trabajar en red con otros colectivos.

Image 

En el fanzine de projecte3*, Javier Rodrigo, educador e investigador de arte, afirma que “la práctica colaborativa entre diferentes colectivos conduce a la negociación, al entendimiento, lo que obliga a posicionarse y aceptar el cambio. (...) La aplicación de la pedagogía crítica en una práctica colaborativa se centra en producir los mecanismos para transgredir y distribuir la cultura: hacer que esta negociación sea diseminada, dispersada, repetida un número infinito de veces con el objetivo de que estos mecanismo dejen circular otras culturas.” La estructura de redes sociales a través de internet permite propuestas arriesgadas: valora y difunde la voz de los estudiantes.
Colaborar supone trabajar con las diferencias, y de eso sabemos mucho en los institutos!

2- El uso de las tecnologías. El poder de la red.

Pero no subestimemos el poder de la red. Rheingold sostiene que “la convergencia de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación”. Internet amplifica y difunde sin medida todo cuanto toca, y esta vez nos tocó : el proyecto se hizo sólido y habitó entre nosotros bajo la forma de un módulo-contenedor de 42 m2 enviado por el arquitecto Santiago Cirugeda, que contactó con nosotros a través de la wiki y el colectivo La Fundició.

Image 

Este arquitecto, internacionalmente reconocido, nos incluyó en el reparto de unos módulos entre diferentes colectivos. Los módulos eran viviendas prefabricadas que una constructora de Zaragoza le había regalado y él los regalaba a su vez, creando una red por toda España de colectivos vinculados con la autogestión.

Image 

Posteriormente se ofreció a hacer un taller en el instituto para customizar el contenedor y adaptarlo a su nuevo destino, en colaboración con los estudiantes, creando unos renders on line que después serian construídos en colaboración con el grupo de arquitectos Catarqsis de Granada.

Image 

Gracias a la red de redes, el colectivo de alumnos del Crédito Variable participó activamente en las Jornadas Internacionales Krax de Intervención Urbana en Barcelona presentando una ponencia sobre su trabajo.

Image 

El resultado fue muy positivo: una exposición en Santiago de Chile el pasado mes de julio, la difusión de su trabajo en un video que se pasará en la televisión de Venezuela en Diciembre, otra presentación en el festival de Belgrado Bitef07 del cual se editará un libro que recogerá también su trabajo, una ponencia en el festival Eutopía07 de Córdoba...además del viaje que hicieron los alumnos con sus profesores a Málaga y a la Universidad de Granada durante el mes de Mayo en el marco de Encuentro3* para visitar las acciones de otros colectivos de estudiantes universitarios y de secundaria con los que trabajaban en red.

 

3- El miedo a no tener el control sobre lo que hacen nuestros alumnos. (Título sacado del artículo escrito por Xavier Suñé: “Reflexiones sobre Reflexiones”, a modo de conclusiones a la Jornada Espiral 2007)

Desgraciadamente, también descubrimos que, para la comunidad educativa, todo lo que no está reglado y que no es previsible resulta sospechoso.
Empezamos a intuirlo cuando los participantes establecieron que los usos del nuevo espacio iban a ser consensuados por el alumnado.

No llegamos a instalar el contenedor en el centro. Después de tres meses de resistencia pasiva, ha quedado sitiado en tierra de nadie, víctima de las obras faraónicas de una multinacional.

Y aquí es donde queríamos llegar, lo que justifica el título del artículo: LA CAPACIDAD TRANSGRESORA DE LO VIRTUAL PARA MODIFICAR LA REALIDAD. Recuerdo que cuando estudiaba Historia del Arte, el profesor Toni Marí -un apasionado del Romanticimo Alemán- quiso hacernos entender la capacidad de transgresión del lenguaje con este ejemplo: “Cuando dices PUTA, la puta está presente” Pues la realidad virtual es exactamente lo mismo, de repente lo imaginado se hace realidad y te cambia la vida.

4- Cómo digitalizar la experiencia analógica.

En un estado de perplejidad considerable, asistí a la Jornada Espiral 2007 del pasado verano y vi la luz: hay una segunda oportunidad en la red.
!Vamos a construir el aula-contenedor en Second Life! “Polvo eres y en polvo te convertirás”, ¿No era eso?... De la red vino y a la red volverá.

Los alumnos de Bachillerato han convertido la experiencia, y su trabajo de  investigación en ella, en el tema del “Treball de Recerca” individual.

Projecte3* es ahora Associació Projecte3* integrada por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Una asociación libertaria en red.

5- Para que todo siga igual es preciso que todo cambie.

¿Qué queremos que siga igual? Queremos alumnos interesados, eficientes, motivados, respetuosos y alegres. El imaginario colectivo del profesorado ha creado este mito y ahora podemos hacerlo realidad.

Vuelvo a remitiros al artículo de Xavier Suñé: “El sistema debe cambiar. Las aulas deben adecuarse a los cambios. no podemos utilizar las tecnologías de una forma transparente con las actuales distribuciones de espacios en los centros.” Creyendo firmemente en este postulado, en nuestro instituto hemos organizado diversas aulas para el trabajo colaborativo, creando espacios donde conviven la tecnologia y la comunicación interpersonal. Podemos afirmar que se trata más de una cuestión de voluntad que de economía.

Este nuevo curso hemos apostado decididamente por los más pequeños, los alumnos de primero de ESO son los destinatarios de los esfuerzos del centro por la alfabetización digital. Aprovechando la opción de materias optativas en primer curso, se imparte una asignatura trimestral de Creación de Páginas Web y una de MAV :“Mirar, Veure i Produir”, dedicada a la producción de vídeo, para formar un equipo estable que en Segundo curso de la ESO iniciará la producción de una telenovela de ficción para ser emitida en la red.

Desde el área de Llengua Catalana se ha creado en Bloctum el Blog de aula ESO1Joanot en el que se puede agrupar el trabajo por categorías, con lo cual es operativo para todas la materias que quieran trabajar en red, y todos los alumnos de primero han abierto un blog personal que intentaremos mantener vivo durante toda su formación en el instituto.

Lo importante es saber para qué usamos el bloc. Va a cambiar nuestro rol como profesores para convertirnos en los organizadores del proceso de aprendizaje. Veremos si el uso de los blogs pasa del instrumento de trabajo a la dimensión de uso para tratar que sea un medio personal de comunicación para elaborar contenidos y compartirlos. ¿Se convertirán en blogueros?

Todo se contagia, y las buenas prácticas también. El ejemplo ha sido fulminante: en el area de Llengua Catalana los alumnos de Bachillerato han hecho lo mismo y han creado el blog http://cat.bloctum.com/santijoanot para los alumnos de segundo y otro para los de primero: http://cat.bloctum.com/catjoanot1btx. Recientmente hemos creado también dos wikis más, uno de vídeo: http://drops4eso.pbwiki.com y uno para el trabajo de investigación http://recercallibertaria.pbwiki.com.

Espero que la mancha de aceite se extienda por todo el instituto y se nos pegue una nueva forma de trabajar y de vivir la enseñanza, compartiendo entre nosotros y con nuestros alumnos los nuevos retos que el entorno de la web 2.0 nos tiene preparados.


Para citar este artículo

Capdevila, I. (2007) De cómo lo virtual se hizo real (el poder transgresor de la red, Revista BITS-ESPIRAL número 9, noviembre de 2007. Disponible en http://ciberespiral.net



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.