Entrevista Imprimir E-Mail
Wednesday, 17 de May de 2006
Entrevista
 
Por Maria Domingo


Entrevista a Jordi Perales, maestro de educación primaria y responsable del entorno de comunicación de Espiral.


1. ¿Qué valoración realizaría sobre el uso de los entornos colaborativos en primaria?

En primer lugar cabe destacar que la irrupción de estos entornos es muy reciente y aún son muy escasos los centros que utilizan este tipo de soluciones y, en educación primaria, aún menos. No obstante, y observando las diferentes aplicaciones que se han visto hasta ahora, se constata que no hay ningún centro (o si los hay, son mínimos) que haya apostado decididamente por un entorno colaborativo y que lo haya desestimado.

Antes de continuar cabe hacer mención a la manera como se han introducido estos entornos en los centros educativos, no ya de primaria sino de secundaria y centros de adultos. Creo que la irrupción en los centros ha sido debida a la necesidad detectada por los propios profesionales de la educación y no desde los lugares donde estamos habituados los maestros y profesores.

De la práctica educativa se han derivado unas necesidades formativas que, al menos en Catalunya, se han resuelto con actividades de formación de asociaciones, organizaciones, etc, pero no de la administración. Eso sí, parece que la cosa avanza y que pronto vamos a ver los primeros cursos “oficiales” de estos entornos. Esperemos que no caigamos en los mismos errores que hasta ahora. Los educadores debemos recibir formación pedagógica; no avanzaremos si la formación se limita a la observación técnica de la aplicación. Somos maestros, no informáticos.

Sobre la pregunta que se plantea, la valoración es altamente positiva. Con la utilización de estos entornos podemos organizar con los alumnos y profesores maneras de trabajar que hasta ahora implicaban muchos esfuerzos. Con estos sistemas de gestión, podemos observar y tomar decisiones sobre nuestros alumnos y profesores con la certeza de unos datos mecánicos sobre los que apoyar nuestras posturas.

Eso sí, toda novedad que llega al centro implica un trabajo extra inicial que se tiene que hacer. Nada sale de la nada en los centros educativos y tenemos que ser conscientes que para que un entorno colaborativo empiece a funcionar, antes, alguien tiene que prepararlo. No entraré a valorar quién tiene que hacerlo, pero indudablemente alguien tendrá que hacer este trabajo.

El trabajo de los sectores profesionales más “informáticos” de los centros es fundamental para poner en marcha un entorno colaborativo pero sobretodo lo es el de los equipos directivos. Sin su decisión, la tarea de implementar y dinamizar un entorno es imposible.

2. ¿Qué destacaría de la nueva página web de Espiral?

Sin duda, es una página colaborativa, pero esto tiene sus implicaciones. Aunque haya unos responsables finales, este tipo de entornos son funcionales si la gente colabora y manda sus propuestas para añadir contenidos a la web. Si no, se va a tratar de un fracaso seguro, como en el resto de casos.

Tendrá que haber un trabajo entre todas las personas próximas a Espiral para que entre todos podamos hacer de este entorno nuestro entorno de trabajo.

3. ¿Qué características destacaría como las más necesarias para el profesor de hoy?

Sin duda, la primera de todas tendría que ver con la capacidad de observar los cambios que se están produciendo en su alrededor. De qué nos va a servir un maestro o un profesor que no vaya sustituyendo su manera de hacer por otras más actuales. Con esto no quiero decir que se tenga que cambiar la manera de trabajar simplemente porque los tiempos hayan cambiado, sino que se tiene que cambiar la manera de trabajar porque hay soluciones más efectivas para hacer el mismo trabajo con menos tiempo y con mejores resultados.

Pero no solamente tiene que ser capaz de observar, creo que tendría que poder colaborar con el resto de personal del claustro. Una de las necesidades más imperiosas de nuestro sistema educativo es la de crear futuros profesionales que colaboren entre sí. Si esto lo aplicamos a nuestros alumnos (al menos en teoría), ¿no sería conveniente aplicárnoslo también?

Y finalmente una palabra clave: compartir. Muchos grandes proyectos se quedan guardados en nuestro ordenador o pupitre sin que nadie más pueda sacar provecho de nuestro trabajo ya hecho. No se trata de tener más trabajo sinó de darlo a conocer y compartirlo para que otra gente pueda aprovecharse. Si una gran cantidad de gente lo hiciera, nos ahorraríamos mucho trabajo, unas veces nos aprovechamos y las otras se aprovechan.

4. ¿Qué cambios tecnológicos más importantes se están produciendo en los centros educativos o se deberían producir y por qué?

En los centros no hay grandes cambios tecnológicos, van llegando cada vez más máquinas pero el ritmo de llegada es tan lento que se pueden digerir fácilmente. Quizás se tendría que llegar a un acuerdo para poder incrementar el gasto en educación, pero este es problema general y no tecnológico.

No obstante sí que es cierto que algunos cambios se están produciendo, aunque muy lentos. Hay una irrupción del ámbito audiovisual en los centros. Cada vez se hacen más producciones para consumo interno de los centros. También hay cada vez más una tendencia a intentar influir en la educación audiovisual de los alumnos.

Pero hay un retraso estructural en la utilización de las TIC en las aulas. Aún hoy tenemos un concepto muy conductista de las TIC, las máquinas no sólo sirven para dar un sí o un no, son herramientas muy potentes para crear mensaje, un mensaje que tenemos que trabajar con nuestros alumnos en las aulas. Tendrán que saber crear mensaje para su uso cotidiano y la escuela es un buen lugar para aprender a crearlo.

Y sobre los cambios que creo que se tendrían que producir, pienso que no vendrán de la mano de la tecnología sino de la metodología. Por muchos ordenadores, cámaras de vídeo, estaciones meteorológicas que lleguen a nuestros centros de nada servirán si no cambia la metodología que utilizamos los maestros.

5. ¿Destacaría alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nuevas tecnologías?

Sintetizando lo ya dicho en las preguntas anteriores, los educadores tenemos que aprender a observar nuestro entorno y adaptar nuestras acciones al contexto, a partir de aquí colaborar según nuestras posibilidades reales de acción y finalmente compartir la experiencia.

No se trata de descubrir nada nuevo sino de aprovechar los éxitos de otros. Quizás algún día otros podrán aprovechar nuestro trabajo para mejorar el suyo.
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.