Imprimir E-Mail
Thursday, 18 de May de 2006

Webs recomendados


 

Wikilearning, por Marta Lacalle Garrido.

1. Introducción

Wikilearning es una comunidad virtual que fomenta que los internautas intercambien recursos, artículos y contenidos con la finalidad de aprender y contribuir a la formación permanente de los demás internautas. Se trata, pues, de una herramienta para el intercambio de contenido libre, es decir, aquel cuya licencia permite su libre redistribución con mención del autor original, no tener ánimo de lucro y no modificación del contenido.

Aunque el acceso a los contenidos publicados es libre, para poder publicar contenidos propios es necesario estar registrado. Para ello, el usuario debe facilitar sus datos personales básicos y, además, el sistema registra la IP del ordenador desde el que se realiza la operación, con la finalidad de poder recoger datos estadísticos, tales como: fecha de la primera visita, nº de veces que se ha visitado la página, explorador utilizado, resolución de la pantalla, etc.

2. Características

Introduciendo la URL www.wikilearning.com accedemos directamente a la pantalla principal, sin pantallas preliminares de bienvenida ni opciones de idioma. Se trata de un portal en el que todos sus contenidos están redactados en lengua castellana.

El diseño de la interface es sencillo y agradable. Dominan los tonos azules (de diversas intensidades) y blancos. En el diseño se ha cuidado la accesibilidad: Excepto el titular y algunos logotipos, no aparece texto en formato imagen, se cuida el contraste texto (o figura)/fondo...

La tipografía utilizada es Arial 10, que posee varias ventajas respecto a otras fuentes:
- Disponible en prácticamente todos los ordenadores.
- Junto a Verdana, es de las fuentes más legibles.
- El cuerpo escogido (10) es uno de los más utilizados (10, 12, 14) y el más recomendable para la publicación de textos en la web, ya que los navegadores actuales permiten a los usuarios aumentar el tamaño de la fuente si así lo desean.

También se ha escogido un formato distinto para títulos y subtítulos: para los títulos principales seha escogido una fuente azul oscura, en negrita y el fondo sombreado en azul claro; mientras que para los subtítulos se ha utilizado una fuente azul oscuro sobre fondo blanco.

3. Ubicaciones

Accediendo a la dirección http://www.wikilearning.com podemos visitar directamente la primera página, sin protocolos de bienvenida previos, en la que encontramos todos los apartados de que consta el lugar distribuidos claramente en 2 columnas: La primera contiene el buscador, el índice de temas y los recursos más visitados; y la segunda el acceso a usuarios registrados, la herramienta para la publicación de contenidos, los usuarios más activos y las licencias permitidas.

4. Apartados que podemos encontrar

Wikilearning contiene más de 16.000 documentos, clasificados en 12 categorías:

- Internet
- Legal
- Idiomas
- Oposiciones
- Informática
- Ingenierías e industria
- Comunicación
- Hostelería y turismo
- Economía y empresa
- Humanidades
- Salud
- Más temáticas.

Además, también disponemos de un buscador, situado debajo del titular, que nos permite localizar un contenido determinado mediante palabras clave.

5. Sugerencias de uso en el aula

Desde este artículo se van a formular dos sugerencias de uso aplicadas a dos contextos muy distintos: un grupo de alumnos de segundo ciclo de ESO y un grupo de estudiantes de 2º ciclo de Pedagogía.

Para los alumnos de ESO, esta web puede ser utilizada como una enciclopedia virtual. El profesor deberá fijar un apartado del currículo de estos alumnos y dividir el grupo clase en subgrupos de miembros impares (para evitar que se produzcan apareamientos). Los alumnos pueden acudir a esta página para ampliar la información facilitada en clase o para resolver casos prácticos sugeridos por el profesor.

También permite a los alumnos de 2º ciclo de Pedagogía evaluar los diferentes recursos que en ella se ofrecen. Se trata de recursos, en su mayor parte, elaborados por autores ajenos a las CC. de la educación, que poseen errores básicos en cuanto a la forma de estructurar los contenidos y la metodología escogida. También puede servir como punto de partida para reflexionar sobre el papel que debe jugar las NTIC en el e-learning y las características que deben poseer los campus virtuales.

Wiki




Y además...

  • XPLORA portal europeo para la enseñanza de las ciencias. Noticias, herramientas pedagógicas, ideas, bases de datos, experimentos, proyectos,... en inglés, francés y alemán.
  • Google Académico versión en español del buscador "Google Scholar", dirigido al mundo académico y universitario.

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.