Imprimir E-Mail
Thursday, 18 de May de 2006
El Tinglado, un blog interactivo


Leonor Quintana, Isidro Vidal, Lourdes Barroso, Alejandro Valero, Lourdes Domenech y Javier Escajedo


El Tinglado es un blog educativo que nace de las interacciones producidas entre un grupo de profesores en el seno de otro blog educativo, Páginas dispersas de Alejandro Valero. Su punto fuerte está en el diseño y desarrollo de actividades ideadas premeditada y decididamente para ser llevadas a los “pupitres de clase”, a nuestras propias clases recabando la participación directa de nuestros alumnos.
barco


Un blog colaborativo con ejercicios multimedia


El Tinglado es un blog educativo que nace de las interacciones producidas entre un grupo de profesores en el seno de otro blog educativo, Páginas dispersas de Alejandro Valero cuyos artículos en torno a las nuevas tecnologías y la educación, u otros pero siempre relacionados con la educación en su sentido más amplio, convocan en torno a su bitácora una serie de profesores que, sin conocernos personalmente y a través de la magia de la red, ponemos en común experiencias, inquietudes y saberes. Los lemas que encabezan ambas bitácoras inicialmente ya dan una idea de las diferencias entre ambas, así como pueden hallarse las mismas diferencias entre unos u otros blogs. Páginas dispersas se define inicialmente bajo el encabezamiento o lema de “Páginas educativas sobre nuevas tecnologías”; el Tinglado, en cambio, encabeza su portada con el lema “Blog de aula”. Son dos enfoques diferentes tanto en desarrollo como en contenidos, tanto en administración web como en orientación docente. En el primer caso (Páginas dispersas), el punto fuerte de su desarrollo y contenidos radica en las comunicaciones e interacciones que se dan principalmente entre profesores generalmente en torno a su experiencia, percepción y práctica en el mundo de las nuevas tecnologías. En el segundo caso (El Tinglado), el punto fuerte está en el diseño y desarrollo de actividades ideadas premeditada y decididamente para ser llevadas a los “pupitres de clase”, a nuestras propias clases recabando la participación directa de nuestros alumnos.

Este dual enfoque, interacción predominante profesor-profesor y profesor-alumno, hoy se va desarrollando cada vez con más fuerza y lo dicho hasta aquí con dos ejemplos de blogs concretos puede hacerse extensivo a lo que ya comenzamos a conocer como blogsfera educativa con dos tipos de bitácoras muy definidas: las que podemos llamar expertas, que desarrollan contenidos especializados para usuarios profesionales dedicados a la educación en unos u otros niveles, y los blogs de aula o aquellos cuyo propósito básico es entrar en las clases y fomentar la participación de nuestros alumnos/as.

El Tinglado nació del entorno digamos experto, junto a comentarios e informaciones diversas tratadas en sitios como Aulablog y/o Planeta educativo, espacios comunes de frecuente consulta para unos y otros profesores interesados en estas cuestiones. Ahora el Tinglado crece en un entorno digamos de clase y constituye un espacio propio de desarrollo colaborativo, orientado a las actividades educativas con una clara orientación didáctica. Inicialmente, nos juntamos un grupo de profesores que decidimos probar las nuevas posibilidades multimedia de los blogs, gracias a una generosa barra de herramientas en la sección de comentarios que incluyó, entre otros, un botón para activar Podcast con una simple llamada a un fichero de sonido MP3 previamente alojado en la web. Ello sugirió la realización de comentarios blog a viva voz y a través de podcast pasando largamente la centena de comentarios producidos. Cabe destacar la feliz coincidencia en este espacio web de compañeros y compañeras de diversas materias y áreas, en algunos casos con notables capacidades como las de José María Campo en lo referido a los audiovisuales, Lourdes Barroso y sus compilatorios informativos más tutoriales, los hallazgos multimedia web de Leonor Quintana, las originales actividades matemáticas de Ángel Puente, entre otros y otras que aquí sería largo detallar, sin olvidar la capacidad de trabajo y conocimientos de programación de Alejandro Valero, que es quien programa el cuerpo de este blog y acomoda los más diversos intereses y necesidades, atendiendo las más variadas peticiones, dentro de una dinámica de programación a medida, que puede pasar inadvertida pero que es el cimiento que soporta y posibilita este Tinglado.

El hecho de contar en la sección de comentarios con opciones semejantes a las de los podcast al alcance de cualquier usuario (incrustación de imágenes, formateado de texto, gestión de iconos… etc.) nos animó a dar un giro notable en la dinámica “experta” blog respondiendo a un artículo de orientación eminentemente práctica ( ejemplos de podcasts educativos ) no con reflexivos comentarios de corte intelectual, sino con simples actividades de clase listas para ser aplicadas directamente en nuestras aulas. La magia audiovisual nos estimuló a todos tanto que en poco más de una semana desembocó en otro artículo tan simple, directo, claro y escueto como el anterior ( Recopilatorio de nuestros podcasts ) con cerca de veinte actividades - clase diseñadas para su aplicación blog en el aula, numerosos comentarios podcast sobre podcast y materiales multimedia útiles para el profesorado en la forma de tutoriales, enlaces, recursos, recomendaciones expertas… etc. Todo ello desencadenó múltiples reflexiones en torno a las posibilidades didácticas de estas actividades, a sus potencialidades audiovisuales y su genuina ubicación y desarrollo bajo formato blog, valoraciones siempre positivas, siempre favorables…. Solamente faltaba una cosa: llevarlas a clase y ponerlas en manos de sus protagonistas, los alumnos, quienes en última instancia dan carta de naturaleza a este tipo de cuestiones. Sin ellos todo se quedaría como una escuela sin niños/as… vacía. Así que decidimos dar un giro al rango clásico de comentarios blog: Los artículos ya no son expertos, son actividades clase desarrolladas por cada profesor; y los comentarios ya no son argumentaciones intelectuales de profesores/as, son las respuestas de nuestros alumnos a nuestras actividades.

Por todo ello y de todo ello nació El Tinglado bajo la alegórica imagen de un barco capitaneado con mano firme y bien gobernado desde el cuarto de máquinas. Con un cuerpo de oficiales que formamos profesores y profesoras y un montón de grumetes que son y queremos que sean cada vez mas nuestros alumnos y alumnas de unas y otras etapas educativas. ¿Por qué el "tinglado"?. Entendemos por “tinglado” un tableado armado a la ligera, cita el diccionario RAE, un artificio, un enredo, una maquinación. Algo de ello puede tener este espacio web en sus inicios como hay en todo aquello que comienza apelando a un desarrollo conjunto, diverso y colaborativo en un medio como el educativo y destacando la participación activa de sus principales protagonistas, profesores/as y alumnos/as. Tres objetivos nos hemos marcado:

Alumnos/as; nacido por iniciativa docente, nuestra primer intención es la de materializar, concretar y fomentar la participación de nuestro alumnado a través de Internet y con el protagonismo activo de los recursos informáticos como herramienta escolar.

Profesores/as; nacido de una idea sugerida en grupo y desarrollada en grupo, nuestra iniciativa fundamental es la de hacer crecer el grupo mediante la libre y abierta adhesión de nuevos miembros dentro del mundo educativo, siendo precisamente el espíritu de grupo el eje central en el desarrollo de este espacio.

Educación; son muchas las definiciones que podemos hallar en torno al concepto de Educación pero un denominador común a todas une. En toda definición del concepto Educación subyace el afán por lograr un perfeccionamiento intencional del ser humano y, algo así, sólo puede acometerse de buena fe y con mucha ilusión, sin la cual nada de esto sería posible.


Esta bitácora tiene un carácter experimental, con todo el riesgo que ello supone. Queremos experimentar nuevas formas de actividades educativas, centrándonos sobre todo en los blogs y en las posibilidades que este instrumento nos brinda: interactividad en las actividades, comunicación entre los protagonistas de su aprendizaje, y posibilidades creativas por parte de profesores y alumnos, pues, en definitiva, el blog es una herramienta de formación personal y no sólo de aprendizaje.

Utilidades del blog en el aula
El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, aporta en el aula una serie de ventajas que aquí queremos detallar. Hallamos en este tipo de aplicaciones informáticas un medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos/as. Complementar el desarrollo de una clase con una proyección o audición bajo video o cd es ya una vieja práctica que refuerza el desarrollo de contenidos y facilita las adquisiciones de los alumnos/as. Se trata de aplicar el viejo lema pedagógico de facilitar la transmisión de conocimientos por y a través del mayor número posible de sentidos, lo cual implica un reforzamiento en la capacidad de comunicar y una mejora en las posibilidades de comprensión a la vez que un enriquecimiento instrumental potenciado por el uso de unos u otros medios. He aquí algunas ventajas importantes:

  1. La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance universal.
  2. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.
  3. Se pueden materializar realizaciones, entre alumnos y profesores, de forma colaborativa, quedando abierta la posibilidad de trabajar sobre un mismo espacio (la red) desde cualquier punto del mundo donde haya una terminal de ordenador.
  4. En Bachillerato y FP, puede constituir un buen instrumento de seguimiento del trabajo realizado por el alumnado y medio de comunicación profesor-alumno.
  5. Es un excelente medio para el desarrollo de actividades multimedia. La imagen y el sonido siempre han ejercido un influjo muy especial en nuestras clases; junto a la palabra son elementos de transmisión y comunicación fundamentales, imprescindibles, de obligado desarrollo en todo tipo de medio o soporte.
  6. Tanto el trabajo colaborativo como el aprendizaje colaborativo hallan en los blogs un buen soporte de intercambios y puestas en común, de comunicación y aprendizaje tanto entre iguales como entre profesores y alumnos. Todo ello es posible gracias a las nuevas capacidades web 2 de los blogs que podemos concretar en las posibilidades de interacción, de feedback, y la plasticidad de un entorno programable y reprogramable según las necesidades de cada cual.

Utilidades del blog como herramienta de formación personal y desarrollo profesional.
 
A los profesores el blog nos sirve para aprender unos de otros, para aportar materiales propios a nuestras clases y, como no, para pasarlo bien desde esta iniciativa libre, voluntaria y compartida. No queremos dejar de resaltar la eficacia de este tipo de aprendizaje entre iguales en el que cada cual aporta lo que domina a la vez que todos observamos, comentamos, valoramos... etc. las producciones de unos y otros, unas y otras. Ello nos facilita la traslación de propuestas, intercambio de ideas o sugerencias, puesta en común de recursos, habilidades, destrezas... cada cual las suyas, y el grupo con las de todos/as. Puede ser muy gráfico transcribir literalmente algunos mensajes producidos entre nosotros, por ejemplo:

  • "...me explico, si yo quiero incorporar un vídeo o un podcast, no necesito pasar por el periplo de buscar un curso que tenga esa temática, solicitarlo, ser admintida, probar fortuna en cuanto al nivel, etc.. Simplemente veo lo que hacen otros y pregunto, y alguien me enseña. Es rápido, eficaz y enormemente gratificante, el esfuerzo tiene resultado inmediato..."
  • "...este es un proyecto muy nuevo que vemos que está funcionando: colaboramos, hay buen ambiente como dice Leonor, el nivel técnico de las actividades es muy exigente y comprobamos que puede ser llevado al aula. Este laboratorio didáctico es una mina...".
  • "...resaltar dos cosa que me han animado a apuntarme: La ayuda y el feedback que se recibe - El buen humor que impera entre sus miembros.
Este blog de aula acaba de empezar a desarrollar su proyecto en un ámbito todavía por descubrir, y tenemos que acabar de definir nuestros medios y objetivos. La tarea es ingente pero prometedora, complicada pero valiosa. Creemos que la enseñanza oficial debería hacerse eco de estas y otras propuestas que surgen desde colectivos que no tienen otro interés que la mejora de la enseñanza para los docentes y del aprendizaje para los estudiantes.



Este artículo lo hemos escrito en colaboración entre varios miembros de El Tinglado ; Leonor Quintana, Isidro Vidal, Lourdes Barroso, Alejandro Valero y Lourdes Domenech bajo la supervisión de Javier Escajedo. No queremos dejar de citar a los demás miembros del Tinglado (María José Herrero, José María Campo, José Cuerva, Charo Fernández, Ángel Puente, Juanjo Acosta) y comentaristas diversos que con sus comentarios y actividades están detrás de estas palabras que quieren ser, como el Tinglado, un entorno de colaboración y participación, un trabajo de grupo en busca de la optimización en el uso didáctico de los recursos informáticos orientados a nuestras propias clases que la red convierte en las clases de todos/as.


Palabras clave para extracción de tags: blog de aula, podcast, blog didáctico, blog colaborativo, actividades educativas, multimedia, e-learning.
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.