Imprimir E-Mail
Thursday, 18 de May de 2006


Entorno web que permite cargar programas free para desarrollar el pensamiento reflexivo de los alumnos comenzando el proceso de aprendizaje a partir de un problema. Luego de hacer mapas conceptuales se construyen cuñas con el fin de difundir en un Podcast el servicio comunitario que demuestra los conocimientos.
Juan Leonardo Biglione. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )

Diagnóstico


En el período de siete años de experimentar el uso de las tecnologías de información y comunicación se observa la gran habilidad que tienen los alumnos en el manejo de las herramientas informáticas, pero a su vez, la escasez de contenidos al desarrollar sus actividades a través de la tecnología. Esto mismo, pero en forma inversa se encuentra en los docentes, mucho contenido pero poca habilidad tecnológica. Es claro que la brecha digital docente nunca se acorta si la capacitación sigue centrándose en la enseñanza de herramientas. Lo explicado, hace que la ventaja competitiva del alumno sea mayor.

fig1Es allí donde comienza el desafío y el cambio de varios paradigmas. Al no usar el docente la tecnología, su abordaje a las TIC se limita a solicitar la búsqueda de información en la web. Los estudios realizados sobre la eficiencia en la utilización de los recursos informáticos de una sala multimedia, arrojaron los siguientes resultados: si el docente se limita a buscar contenidos emplea el 25% de la capacidad instalada y el 21% si es para reproducir material multimedia. El mayor rendimiento se obtiene al producir recursos con formato web (WebQuest, Casa del Tesoro, CyberGuide) y el óptimo, cuando realiza desarrollos de E-learning. La práctica docente nuevamente se limita a querer llevar al formato digital lo que se hacia en papel, sin haber innovación alguna, o bien, a enseñar la utilización de las mismas herramientas pero cada vez con más tecnología.

La conclusión a la que se arriba es que la superación de la brecha digital, está dada no solo por la existencia de la tecnología, sino también al uso de la misma. Dos pilares se destacan en la era de los puentes digitales: la infraestructura y la capacitación en estrategias edumáticas, esta última no debiera ser menor a tres meses con un encuentro semanal de dos horas reloj. La formación digital docente decae cuando se extiende la capacitación, incrementándose la inasistencia al curso de formación, porque se da prioridad a los requerimientos formales del sistema educativo. Es recomendable que la capacitación se efectúe cuando comienza el período lectivo, y al regreso del receso invernal.

Un nuevo término comienza a vislumbrarse, la “edumática”, es allí donde el conocimiento se aborda en una educación que incorpora los servicios que brinda Internet -foros, chat, lista de correos, mensajeros, e-mail, newsletters, teleconferencias, weblog, podcast- a la cual, ahora se agregan las telecomunicaciones -mensajes sms, radio y televisión digital- . La estrategia que se ha elegido en CyberGuide para incluir las telecomunicaciones es la cuña; consiste en un guión al cual se le asocian imágenes que hacen referencia al contenido, para después realizar las grabaciones en archivos MP3. Esta es una nueva forma de comunicación digital, llamada “podcast”, que fusiona una weblog con la emisión de una radio; cabe señalar que, según comentarios del Prof. Carlos Toledo Verdugo, existen aproximadamente 10.000 podcast en los Estados Unidos y sólo 40 en habla hispana. Es de tener en cuenta, que los podcast, se pueden constituir en un recurso pedagógico muy valioso para exponer la producción de contenidos de los alumnos.


Cambios de paradigmas


El docente deberá crear y programar sus diseños de edumática, dejar de ser consumidor de productos educativos, para ser el propio productor. Quién mejor que el docente para saber lo que pasa realmente en el aula. Un docente que trabaje por proyectos cooperativos, donde el aula no tiene fronteras, ya que interactúa con otros docentes y alumnos, produciéndose la libre distribución del conocimiento, es decir, la verdadera “globalización del saber”. Es de imaginar en un futuro muy próximo, a alumnos del nivel medio de enseñanza concurriendo a clases semipresenciales, donde el docente cumple su horario pero los alumnos interactúan por todos los servicios anteriormente indicados. Donde pizarrón y carpeta estarán en un mismo soporte.


Acerca del software educativo CyberGuide

El producto CyberGuide fue presentado ante la Dirección de Proyectos Específicos de Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Argentina, mayo del 2005). Este reúne la experiencia y la sinergia del trabajo de muchas personas y alumnos que contribuyeron a su realización. El programa aplicativo, crea un entorno virtual a partir del cual el alumno es capaz de crear su propio escritorio de trabajo, cargando allí los programas de uso libre que necesite para sus desarrollos, y además también permite la ejecución de los mismos sin salir del entorno.

En la estrategia pedagógica se propone al docente desarrollar el contenido de sus clases a partir de guías de aprendizaje que promuevan el pensamiento reflexivo. Docente y alumnos elaboran un mapa conceptual evaluando el proceso de aprendizaje en forma cualitativa.

El constructivismo propone un aprendizaje significativo donde el alumno es motivado para ser el constructor de su propio conocimiento, relacionando los conceptos nuevos con los que ya tiene internalizados para poder crear un producto. Es por ello, que se propone al docente comenzar la clase con una pregunta y elaborar un mapa conceptual, continuando con las cuñas.

El conocimiento debe ser "vivenciado" en la elaboración de un producto, previo a la grabación de una cuña y escucharlo con un reproductor de audio. Es importante difundir el trabajo digital en la escuela, por ejemplo, exponiendo la cuña en móviles de gran dimensión, para captar la atención de la comunidad educativa. El Esquema, la secuencia en imágenes de la elaboración del producto y la cuña, es recomendable cargarlo en una weblog para promover así la interacción en Internet.

El aplicativo también tiene una sección que permite la interacción: se encuentran recursos para hacer las weblog, chatear, mandar mensajes sms, foro y hasta una radio digital que reproduce los contenidos elaborados por los alumnos.

El conocimiento cuanto más se comparte, más se enriquece, tan es así, que en la sección ideas se muestra el trabajo personal recopilado en todo este tiempo de elaboración. Un programa externo ejecuta una serie consecutiva de imágenes que muestra el desarrollo total de la estrategia pedagógica de la CyberGuide.

La creación de una comunidad educativa virtual construida por docentes y alumnos, interactuando, creando lazos de fraternidad y de respeto, de cooperación y de ayuda mutua vivenciada por el servicio comunitario, es lo que motivó la difusión de este producto en Internet; para que cualquier docente o alumno pueda obtenerlo deberá ingresar a la página web: http://cablemodem.fibertel.com.ar/weblogmilugar/. Es la intención que ambos actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, bajen las cuatro entregas y procedan a grabarla en un mini CD; al comienzo de la clase, bastará que el alumno y el docente introduzcan el mini CD para que este se autoejecute.


Entorno de trabajo

La estrategia pedagógica de la CyberGuide crea el ámbito virtual donde el alumno comienza a desarrollar la actividad planeada por el docente. Es muy recomendable acostumbrar al alumno a leer en el entorno. La existencia de hipervínculos le permiten navegar en búsqueda de la información deseada.
 

 

Imatge 2

Los párrafos son cortos, de rápida lectura para facilitar su comprensión. El docente se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje.

La adopción de los programas libres es difundida por muchos países para promover la inclusión digital, es sin lugar a dudas, que su utilización provocará profundos cambios en la educación y en la forma de entender las Tecnologías de Información y Comunicación.

CyberGuide, luego de un estudio de los software libres, recomienda la utilización de los siguientes programas: WinEsquema, Audacity, Pm3mini y Talk it. A continuación, se detallará el uso de cada una de ellos:

WinEsquema: Realizado el Diagnóstico para el desarrollo de CyberGuide se observó que existían muchas falencias en el manejo del contenido por parte del alumno. Por ello era necesario optar por desarrollar mapas conceptuales. Este programa es de muy fácil aprendizaje, solo tiene 9 comandos. Se recomienda que el manejo del mismo sea aprendido por el alumno sin la intervención del docente. El trabajo de investigación, ha indicado que los alumnos tienen ventajas competitivas superiores al docente en esta habilidad, por lo tanto, el manejo de la herramienta siempre en la CyberGuide será descubierto por el alumno.

Audacity: CyberGuide propone realizar desarrollos de edumática. Esta propuesta de trabajo nos indica que debemos contar con un programa que nos permita hacer las grabaciones en formato MP3 eligiendo como género el podcast -se asemeja a una revista hablada en la que recibimos los archivos de audio a través de Internet- permitiendo la descarga para que el usuario la escuche en el momento que considere apropiado, generalmente en un reproductor de MP3. Es muy importante concientizar a los alumnos el respeto por la propiedad intelectual de las producciones que se encuentran en Internet. Es por ello que se recomienda trabajar bajo las licencias Creative Commons -copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas, hacer un uso comercial de esta obra, debiendo reconocer y citar al autor original-.

Pm3mini: Los archivos MP3 necesitan ser escuchados en forma continua, es así que se ha seleccionado este programa por que la interfase gráfica resulta muy amigable. Esta aplicación permitirá reproducir las cuñas que servirán para realizar el podcast que realizarán los alumnos como parte de sus actividades.

Talk it: Este es un programa realmente muy novedoso, es un modulador de voz que reproduce lo que se escribe. Fue utilizado en el proyecto "Comunicando saberes para no discapacitar", por el cual, una persona con ACV -accidente cerebro vascular- se expresaba, al no poder hacerlo con el habla. Se decidió incluirlo, después de escuchar a una colega docente preocuparse por cómo motivar a los alumnos en la práctica del inglés, ya que cuenta con un intérprete de expresión de este idioma. Solo se requiere contar con unos buenos parlantes conectados a la salida de la placa de sonido, y el alumno difícilmente se olvide de la clase.


CyberGuide cuenta con una sección destinada a las ideas, donde es posible ver una secuencia de imágenes que ilustran la estrategia pedagógica que se desea aplicar en las prácticas docentes. El área de interacción, presenta un chat, un foro, recursos para hacer weblog, mensajes sms (solo válido para la Argentina) y una radio digital.

El proyecto de la Radio Digital, tiene por objeto difundir el conocimiento, enriquecerlo y crear competencias para el buen manejo de la información. En la actualidad, existen tres instituciones que están realizando la experiencia, ellas son: la Escuela CAS de Frontera Nº 11, ubicada en el paraje Ombú Chico (Argentina) www.acas.org.ar, además un artículo periodístico de la VOZ DEL INTERIOR referencia el desarrollo: http://www.lavozdelinterior.net/nota.asp?nrc=327563; conjuntamente con la Escuela Nº9 Domingo Faustino Sarmiento (San Luis – Argentina) y el IPEM 160 HIPÓLITO VIEYTES (Córdoba – Argentina). A continuación se incluyen imágenes del proyecto.

 

Imatge 2
Excursiones educativas nacidas en un foro

 

Imatge 2
Utilización de TIC en discapacitados

 

Imatge 4
Actividades recreativas a cargo de alumnos


Imatge 5
Discapacitado por ACV haciendo un podcast


Imatge 6
Alumna transfiriendo conocimientos de geometría


Imatge 7
Alumna haciendo voluntariado en ONG
 


Este proyecto colaborativo desea invitar a otros colegios para que formen parte de esta propuesta que comienza en la tecnología pero tiene con fin último al hombre y la divulgación de valores e integración con la discapacidad, en un PodCast. Aquellos docentes y alumnos, que estén interesados en participar deberán comunicarse a los datos de referencia.



 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.