Imprimir E-Mail
Thursday, 18 de May de 2006
Los mapas conceptuales en internet: una herramienta visual para el trabajo colaborativo.


Jordi Guim (
http://www.guim.net)


En este artículo se plantea y se discute la utilización de una de las herramientas más interesantes en nuestro mundo didáctico actual: IHMC como herramienta para crear mapas conceptuales. En las siguientes páginas se sitúa la herramienta en el contexto de enseñanza-aprendizaje y se contextualiza dentro del mundo visual actual.


Jordi Guim, Profesor de FP, Bachillerato y formador de empresa. http://www.guim.net/


La situación

A menudo nuestros alumnos (y muchos de nosotros también) realizan la siguiente secuencia de acciones:

Copiar -> Pegar


De esta manera conseguimos un conjunto de materiales, muchos de los cuales no tienen sentido y están descontextualizados.
Sin embargo es posible realizar una “pequeña” modificación en esta secuencia, sencillamente añadiendo un término:


Pensar -> Copiar -> Pensar -> Pegar -> Pensar


El orden es, posiblemente, lo de menos; el caso es que la acción de Pensar, borrosa de manera intencionada, esté, como mínimo, en uno de los tres lugares señalados.

A medio camino

Si vamos por la calle y vemos un camión de mudanzas con material en su interior, una escalera y herramientas a su alrededor, podemos pensar, entre otras posibilidades, que:

a) Alguien llega a si nuevo domicilio.
b) Alguien se muda a un domicilio nuevo.

Interpretar una imagen no es un paso sencillo: siempre hay diversas interpretaciones.

La problemática

El mundo visual no es un mundo lineal, no tiene un solo sentido, no hay una sola posibilidad; es rico en interpretaciones, y no hace falta mirar “Las meninas” para darse cuenta de que podemos interpretar un mismo hecho visual de maneras múltiples.

Utilizar elementos visuales como herramienta didáctica es enriquecedor, pero a menudo el educador se encuentra insatisfecho: justo cuando acaba de utilizar una imagen y los aprendices ya la han hecho suya, ambas partes desean ir más allá y aprender más. Entonces algunos de los alumnos se quedan con la imagen aprendida y ya tienen suficiente, pobre maestro: la desilusión aparece al comprobar que algunos estudiantes han tomado la imagen que quería utilizar como el concepto que pretendía enseñar!

Tipos de percepción

Uno de los problemas añadidos al entorno visual es la diferencia de percepción que existe entre las personas: mientras que el cerebro derecho es predominantemente verbal y secuencial, el izquierdo es más visual e intuitivo.

Sea como sea, el hecho constatable es que unas personas perciben las imágenes y los signos de manera más fácil que otras. Si pasara lo mismo con los signos, ¡estaríamos apañados! ¡Ya nos vemos todos ampliando la atención a la diversidad a los tipos de percepción diversa en nuestras aulas!

Un problema añadido

Si queremos leer el periódico y no disponemos del tiempo medio de lectura que se dedica normalmente a esta tarea, nos encontramos con que no tenemos posibilidad de hacerlo y, por lo tanto, buscamos alternativas:
  1. Podemos "leer" uno de los periódicos gratuitos del metro (bastante "visuales")
  2. Podemos mirar la televisión o escuchar una de las emisoras de radio preferidas.
Esta situación se debe al enorme volumen de información que a menudo nos bombardea.
El mismo problema se produce si queremos estar al día visitando nuestras páginas web favoritas o si queremos leer todo el correo electrónico que recibimos sin seleccionarlo (¡vaya martirio!): el exceso de información es uno de los puntos centrales más grave de nuestro mundo comunicativo.

Una posible solución

Dentro de esta diversidad de situaciones podemos utilizar una herramienta que nos ayuda a expresarnos con la ayuda de dos elementos esenciales: imagen y palabra. Se trata de los mapas conceptuales en su versión más actual, la informática. Echémosles una ojeada...

¿Qué es y qué permite actualmente un mapa conceptual?

Las versiones más actuales contienen elementos que podemos situar desde lo concreto a lo abstracto, por una parte, y de lo individual a lo colectivo por otra.

Esto nos permite hablar del mapa conceptual como una herramienta para realizar la siguiente secuencia de acciones:

Ver -> Pensar -> Construir

Por estos motivos creemos que vale la pena utilizar los mapas conceptuales en nuestras aulas.

Como herramienta concreta, recomendamos el programa IHMC, ya que cumple los requisitos indicados anteriormente. En los siguientes apartados haremos una breve descripción.

Qué es y dónde se puede obtener

IHMC es un programa para crear y compartir mapas conceptuales. Actualmente se encuentra en la versión 4.02. IHMC se puede obtener en http://cmap.ihmc.us/ , y existen versiones para Windows, Linux, Mac y Solaris.

Una vez conseguido el programa, nos hemos de registrar, un procedimiento que no compromete a nada pero que nos aportará las ventajas de trabajar en red.

IHMC es una herramienta gratuita

Puede parecer sorprendente comenzar por este punto, pero de hecho, lamentablemente, nuestro mundo se mueve pon una fuerza común: el dinero.

imagen1

 
Se puede decir con un par de imágenes que representan un par de conceptos con un nexo. Éste es el mínimo mapa conceptual que podemos construir: dos conceptos y una palabra de nexo. Nada nuevo posiblemente, aunque lo más interesante es que sea sencillo de construir y de utilizar.

Volviendo a los conceptos: el hecho de que el programa sea gratuito es un primer paso a considerar para tenerlo en cuenta, y más si se trata de una buena herramienta, ¿verdad?

Se puede utilizar en muchos niveles educativos

Podemos construir mapas muy sencillos, con pocos nodos, y utilizarlos con los más pequeños, o bien trabajar mapas más complejos con contenido muy elaborado (y numerosas horas de trabajo invertidas).

Aquí tenemos un mapa con un cierto nivel de elaboración:


mapa conceptual


Este mapa nos permite descubrir la red derivada del nodo “Climate History”, a partir de cual se derivan el resto de niveles.

Contenido de los mapas

Como hemos dicho, los mapas contienen conceptos y nexos entre ellos. A cada concepto le podemos asociar información que nos permita explicarlo y comunicarlo mejor: es lo que llamaremos “contenido” del concepto. Según este contenido, un concepto puede tener asociados diferentes tipos de imágenes, por ejemplo:

i2 indica que este punto tiene información de tipo gráfico, mientras que

i3 nos enlaza otro mapa relacionado.


Al activar estos iconos podemos obtener un desplegable para activar la información asociada:


i4


Dentro de los nodos podemos enlazar:
  • Documentos
  • Otros mapas
  • Direcciones web
  • Sonido
  • Vídeos
  • ...

Creación de mapas

La creación de un mapa partir de un concepto que lalmaremos "raíz", a partir del cual se van creando los diferentes conceptos y sus relaciones.

Para crear un mapa tan sólo hace falta hacer un doble clic sobre el área de mapas, tas lo cual obtendremos la siguiente indicación:


i5

 
Las flechas señalan la dirección en la cual se desea crear el concepto asociado y su nexo, y la doble flecha permite cambiar el tamaño de la caja que contienen el concepto.

En este caso creamos un mapa para indicar qué es un mapa conceptual.


 i6 i7 i8
Arrastrar la flecha
Añadir la palabra nexo
Escribir el concepto asociado

Almacén de mapas

Los mapas se pueden guardar en el ordenador local o bien en el ordenador de la red a la cual se tenga el acceso.

En el primer caso se guarda en la carpeta “Mis Cmaps”, generalmente de “Mis Documentos” en el caso de Windows, o bien en la carpeta que se indique en otros sistemas o configuraciones.

 i6a i6b
 
Ejemplo de CMAPS en el ordenador local
 
Si se dispone de acceso a la red

Utilización de mapas e IHMC

Indicaremos diferentes maneras de utilizar los mapas en IHMC:
  • Uso individual en papel

Es el caso más sencillo: un alumno o un profesor crean un mapa y este se imprime para presentarlo y utilizarlo como convenga.
Este método es sencillo y útil, recomendable en niveles elementales o bien en el caso de mapas complejos que requieran estudio y atención.
  • Uso individual en formato digital

Este caso es interesante, ya que permite comentarios y un trabajo de diálogo con el alumno.
Insertar un comentario en un mapa tan solo requiere activar el botón derecho del ratón en el mapa y escribirlo:

 i7 i7a
 Seleccionar anotación
 
Escribir anotación

  •  Uso en grupo sencillo

Aquí es donde el programa tiene más posibilidades y matices. Es posible que el trabajo en grupo tan solo requiera que los miembros del grupo vean el trabajo de los demás: en este caso podrán ver las carpetas de los compañeros pero no escribir en sus mapas.

  • Uso en grupo compartido

En este caso el programa permite que los miembros trabajen en grupo y que puedan modificar el mapa y/o añadir comentarios. Existen diferentes niveles de trabajo, por ejemplo:

i8

Una lista de discusión permite seguir el desarrollo de una discusión sobre la construcción de un mapa, ya que se reciben las modificaciones de los compañeros al tiempo que se mantiene un trabajo activo sobre el mapa.
La “Sopa” es una herramienta avanzada que permite investigar temas paralelos con los compañeros.

¿Eso es todo?

Con lo que hemos visto hasta ahora, podemos resumir que:
  • Un mapa es una herramienta sencilla
  • Un mapa permite, en lo que respecta a la información:

    • Mostrarla
    • Compartirla
    • Distribuirla

  • Contiene elementos de texto y gráficos
  • Contiene metainformación (imágenes, URLs, documentos,…)

Pero, además, los mapas tienen otras herramientas importantes que podemos utilizar:

  • Páginas Web

Permiten la creación de documentos HTML que pueden utilizarse como páginas web.
  • Personalización gráfica

Existe una paleta de estilos que permite personalizar los mapas:

 i9 
Se pueden escoger diferentes tipos de fuente, personalizar las cajas de conceptos y los nexos, las líneas, los fondos de página,...

 
  

  • Creación de presentaciones o grabaciones

Si se dispone de NetMeeting o de una herramienta parecida, se pueden crear presentaciones tipo PowerPoint:

i10 i11 

¿Estamos solos?

Una de las funciones más interesantes de la Web es el fenómeno Google: si no puedes buscar en la red no puedes hacer prácticamente nada!

IHMC es único en este aspecto: permite buscar no sólo los documentos normales de la web, sino también los mapas. Podemos buscar en nuestra propia red, dentro de nuestro ordenador, pero también en la red exterior.

Veamos un pequeño ejemplo: supongamos que deseamos buscar mapas sobre el término “portfolio”. El resultado que obtengamos podría ser el siguiente:

i12


Nos muestra que se han encontrado 246 enlaces, entre los cuales hay archivos PDF, HTML, DOC, Mapas,…

¿Y cómo valorar el trabajo de los alumnos?

En el caso de un mapa, podemos evaluar su contenido, si bien no es una tarea fácil, ya que requiere tiempo y una lectura cuidadosa. Para realizar una valoración hemos de tener en cuenta diversos puntos:

  1. Si se ha realizado una rúbrica previa al mapa.
  2. Cuál es la finalidad del mapa: trabajo individual, en grupo, metodología PBL...
  3. Si la valoración la realizamos nosotros o si hay una auto evaluación o una valoración entre iguales.
IMCH dispone de una herramienta que nos puede ayudar en la valoración, ya que visualiza información del mapa y realiza un análisis formal del contenido:


i13


Bibliografía básica

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.