Imprimir E-Mail
Sunday, 18 de February de 2007

Aprender en moodle, aprender moodle



Irene Martínez Pérez, profesora de educación secundaria. Formadora del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Girona.
(http://phobos.xtec.cat/imartin6/moodle)

Manel Cañigueral Blanco, responsable de formación del profesorado de secundaria del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Girona (http://web.udg.edu/ice/ , http://moli2.udg.es/).
Carme Saurina Canals, directora del Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Girona (http://web.udg.edu/ice/, http://moli2.udg.es/).

El curso 2004-2005 el Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat de Girona (UdG) inició un un programa de cursos en línea para la formación no presencial o semipresencial del profesorado no universitario para el cual se seleccionó la plataforma educativa Moodle.
En una primera fase se diseñaron y elaboraron los materiales de un curso de formación de formadores virtuales y se seleccionaron los participantes en el curso piloto con el objetivo de que desarrollaran estrategias para el uso didáctido del aula virtual de manera que posteriormente pudiesen colaborar en la elaboración de materiales para cursos de formación de los que podrían asumir la formación.
Si bien el objetivo principal del curso no era aprender a crear cursos en Moodle, sino que se centraba más en las características de la formación en línea, la participación en estos cursos desarrollados en Moodle ha llevado, además de a la colaboración en la elaboración de otros cursos de formación del profesorado, lo que era el objetivo inicial, al establecimiento de diferentes iniciativas de uso de Moodle en los centros de trabajo del profesorado que finalizó los cursos.

Características del curso

Una vez seleccionada la plataforma de formación, el primer curso que se llevó a cabo fue La formació en un entorn virtual d'aprenentatge con el objetivo de formar un grupo inicial de profesores.
En el diseño y elaboración de los materiales se tuvo en cuenta que los participantes debían desarrollar las siguientes competencias:
  • Conocer y utilizar las funcionalidades básicas del entorno Moodle.
  • Reconocer las características propias de la formación en línea y las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes y elementos implicados.
  • Planificar y conducir acciones formativas en línea aplicando una metodología adecuada.
  • Desarrollar estrategias de comunicación y facilitación del aprendizaje en un entorno en línea.
Los contenidos se distribuyeron en seis módulos, el primero de los cuales era de introducción al entorno y servía también para comenzar a crear comunidad entre los participantes. La estructura general del curso es la siguiente:
  1. Introducción al entorno Moodle: funcionalidades básicas; herramientas para la comunicación.
  2. Los entornos virtuales de aprendizaje: diferencias entre la formación presencial y la no presencial; interrelación de los elementos del proceso formativo en un entorno virtual.
  3. Los materiales formativos: características y funciones; los recursos y las actividades que podemos proponer a los estudiantes.
  4. La función del tutor y del docente virtual: el papel del formador y estrategias para la acción.
  5. La planificación de acciones formativas: importancia y herramientas para la planificación.
  6. La evaluación en entornos virtuales: el plan de evaluación e instrumentos para el seguimiento y la evaluación.
En cuanto a las actividades formativas, se diseñaron de manera que hubiese un equilibrio entre actividades individuales y grupales y que en éstas últimas se potenciasen dinámicas colaborativas. A lo largo del primer módulo, que se alarga unos diez días, los participantes forman grupos de trabajo de 4-5 personas que se mantienen a lo largo de todo el curso (con posibilidad de reajustes). La formación de estos grupos de trabajo es un aspecto clave en el éxito del curso, ya que una gran parte de las tareas de aprendizaje se llevan a cabo en grupo.

Los documentos de trabajo se elaboraron básicamente utilizando el recurso “página web” de Moodle. En su elaboración se siguieron los siguientes criterios:
  • Diseño coherente y atractivo con un buen tratamiento didáctico del texto, y una función clara de las ilustraciones adjuntas.
  • La longitud media de la página debía ser de aproximadamente dos pantallas con una medida de carácter intermedia.
  • Los documentos debían presentar las bases teóricas però no de una manera extensiva, planteando preguntas y reflexiones que se completarían en las actividades y a través de la acción docente.
Una herramienta imprescindible para el desarrollo de las actividades fueron los foros. Se utilizaron a diferentes niveles:
  • Foro de noticias para la publicación de informaciones interesantes relacionadas, aunque no directamente, con el curso.
  • Tablero de anuncios, en el cual la formadora iba presentando los módulos que se iniciaban y cerrando los que finalizaban.
  • Foro general abierto a todos los participantes para compartir dudas, sugerencias, comentarios. En general mantiene una muy buena actividad.
  • Foros de debate para actividades concretas de cada módulo. En algunos casos el debate es una actividad evaluativa en la que se valora la participación.
  • Foros para las actividades grupales. Cada grupo de trabajo dispone de un foro en el cual discutir sobre la actividad que están realizando y en el que se intercambian ficheros en forma de documentos adjuntos. Son los foros más activos del curso.
Otras actividades grupales se realizan utilizando las actividades “Taller” y “Wiki” de Moodle.

Se elaboró también una guía didàctica en la que se recogían las características del curso, una breve guía del campus virtual, la metodología, el plan de trabajo detallado (con los objetivos, contenidos, recursos y actividades, temporización, evaluación) y los criterios para la evaluación.

Los participantes


Debido a que se trataba de un curso que potenciaba estrategias de aprendizaje colaborativo, con numerosas actividades grupales y dinámicas, se fijó el número máximo de participantes en 20.
La selección de los participantes en el curso piloto se ajustó a ciertos criterios: interés por integrarse en el proyecto (elaborando materiales para posteriores cursos de formación del profesorado) y pertenencia a diversas áreas del conocimiento en las cuales se habían detectado necesidades de formación. En esta primera edición se seleccionaron 16 profesores, de los cuales 13 finalizaron el curso y consiguieron los objetivos de aprendizaje propuestos.
En las ediciones posteriores el curso ha estado abierto a toda la comunidad educativa, si bien hasta el momento tan sólo se ha realizado una edición adicional durante el segundo trimestre del curso 2005-2006. En esta seguna edición se inscribieron 17 profesores, de los cuales 10 finalizaron el curso con éxito.

La tabla siguiente recoge los datos de participación así como el número de profesores que después han realizado proyectos directamente relacionados con la plataforma Moodle.

 Edición Profesorado inscrito  Superan el curso  Inician proyectos de Moodle 
 2004-2005  16 13   9
 2005-2006  17 10  4


Proyectos en marcha

¿Qué proyectos han iniciado los profesores participantes en este curso de preparación a la formación virtual? Además de los proyectos ubicados directamente en el campus virtual del ICE de la Universitat de Girona, y cuya elaboración era uno de los objetivos iniciales, un buen número de profesores pusieron en marcha proyectos laterales muy diversos utilizando el Moodle como plataforma para la creación de cursos. Hay que tener en cuenta que el curso de preparación no era un curso "sobre Moodle" sino que su finalidad era conocer las características de la formación en entornos virtuales y desarrollar estrategias didácticas efectivas en esta modalidad de formación. Tan sólo se aprendía un uso básico de Moodle para poder participar en el curso como estudiante.

Formación del profesorado
Desde el curso 2004-05, en el campus virtual del ICE de la UdG se han elaborado diversos cursos de formación. Estos cursos han sido elaborados y conducidos por profesores formados en el curso inicial que hemos descrito en el apartado anterior. Entre estos cursos destacan:
  • Instruments per a l'avaluació: les proves d'elecció múltiple: un curso no presencial para aprender los fundamentos del diseño de les pruebas de elección múltiple.
  • Presentació de recursos TIC: curso semipresencial en el que se desarrollan diversos talleres de presentación de recursos TIC para utilizar en el aula (cazas del tesoro, WebQuests, ejercicios HotPotatotes, blogs, “Quaderns virtuals”).
  • Edició i gestió d'un curs en Moodle: un curso no presencial para aprender a diseñar unidades didácticas en moodle.
  • Els robots didàctics com a eina d´aprenentatge d´automatització, un curso semipresencial del cual se han realizado ya dos ediciones.
  • Incorporació de les TIC a l'activitat docent: curso semipresencial en el que se inicia a los participantes en el uso de las herramientas de OpenOffice.
En este sentido podemos concluir que se ha conseguido uno de los objetivos propuestos inicialmente: formar formadores para colaborar con el ICE en la creación e impartición de cursos no presenciales y semipresenciales.

Otros proyectos
En este apartado recogemos una breve descripción de los proyectos llevados a cabo por iniciativa propia de los profesores que participaron en los cursos:
  • Proyectos "de centro". Nos referimos en este caso a aulas virtuales que se construyeron para utilizar en los centros de trabajo (institutos de secundaria principalmente) de los profesores:
  • IES Narcís Monturiol: uso del Moodle con alumnos de ESO y bachillerato desde el área de Tecnología (http://phobos.xtec.net/asalgad2/).
  • IES Serrallarga (http://phobos.xtec.net/iesserrallarga/): proyecto de integración de Moodle en el área de lengua para alumnos de ESO y bachillerato. Creación del Aula Virtual del centro. Curso de iniciación al Moodle para el profesorado del centro, ampliado al curso 2007-2008 dentro del "Pla de Millora de Centres".
  • IES Vicens Vives (http://phobos.xtec.net/ies-jvicensvives/). Portal del centro desde el cual se accede a las tres plataformas Moodle que tienen instaladas.
  • IES La Bisbal (http://ieslabisbal.xtec.net). La página principal del Moodle es el portal del centro; además hay cursos (los más activos de matemáticas y tecnología), algunos de los cuales se realizan íntegramente en la plataforma. Está en estudio pasar las notas oficiales del centro a Moodle desde la PDA de los profesores para que padres y alumnos las puedan consultar desde internet.
  • Diversos asesoramientos en centro y cursos de dinamización TIC ligados a los Centros de Recursos Pedagógicos.
  • Mantenimiento de portales Moodle de los IES s'Agulla (Blanes), IES Puigcargol (Calonge), IES
  • Carles Rahola (Girona) i de la asociacién AEIC.

  • Colaboraciones con otras instituciones o asociaciones:

Conclusiones

  • Se constata el éxito de este tipo de formación ya que el efecto “mancha de aceite” ha sido importante.
  • La plataforma ha demostrado una gran versatilidad para adaptarse y dar respuesta a necesidades didácticas y de formación en contextos diferentes (cursos de disciplinas diversas, proyectos internacionales, enseñanza de idiomas,...)
  • Facilidad de uso, lo que permite desarrollar proyectos de una cierta complejidad a partir de una formación no especialmente dirigida a dominar la plataforma. Si bien es cierto que los participantes ampliaron la formación inicial adquirida durante el curso, el bagaje que obtuvieron fue significativo.

Agradecimientos
Nos gustaría agradecer muy especialmente la colaboración de los profesores y las profesoras que nos han hecho partícipes de sus proyectos: Miquel Àngel Muro (IES Sobrequés, cursos de dinamización TIC, EOI de Girona); Lourdes Domenech y Ana Romeo (IES Serrallarga, cursos de dinamización TIC); Elisabet Saguer (IES Vicens Vives); Viki Oliu (IES La Bisbal, curso “Instruments per a l'avaluació...”); Narcís Castanyer (IES Carles Rahola, Asociación AEIC, curso “Els robots didàctics...” e “Incorporación de las TIC...”); Joan de Gràcia (mantenimiento de portales Moodle de diversos centros, asesoramientos y cursos de formación, asociación AEIC); Antoni Hidalgo (IES curso “Els robots didàctics...”); Jesús Gutiérrez (IES Montsacopa, curso “Instruments per a l'avaluació...”); Àlex Salgado (IES Narcís Monturiol); Laura Medina (SES Cap de Creus, IES Llançà); Cristina Verdaguer y Mª Teresa Colomer (Moodle y el trabajo colaborativo).
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.