Imprimir E-Mail
Sunday, 18 de February de 2007

Moodle - Quaderns Digitals. Una herramienta colaborativa



Vicent Campos Sanderes, Ana Guna Bayo y Eduardo Cayuela
(http://www.quadernsdigitals.net/moodle)

La plataforma de e-formación Moodle - Quaderns Digitals es una zona gratuita y colaborativa cuyo objetivo es crear y compartir recursos que genera la Comunidad Educativa y que cualquier profesor o persona relacionada con la enseñanza dispondrá de un espacio ampliable según el grado de colaboración en compartir los recursos que genera.

El uso de la web como complemento a la enseñanza presencial se ha ido extendiendo en los últimos años como una herramienta eficaz de creación de ámbitos de información y planificación, relación o trabajo que enriquecen la forma tradicionalde trabajar de los profesores y los alumnos en las asignaturas.
Queda lejos, o al menos eso queremos pensar, cuando muchos profesores preparaban sus páginas web con información sobre sus asignaturas, contenidos, actividades, etc. Si esa página web "solitaria" o desconectada con la que el profesor facilitaba datos fundamentales tales como: profesor, horarios, objetivos, programas, criterios de evaluación, etc., era ya una forma sencilla de mejorar de forma notable la calidad de la comunicación entre profesor, alumnos y padres.
La tarea pasa en la actualidad por una Web docente que resuelve problemas anteriores desde la descentralización de los contenidos, el mantenimiento de los contenidos y la realización de páginas web fáciles de utilizar y aprender, y a la vez conseguir que tengan coherencia de navegación y unidad de diseño, y que cualquier profesor con conocimientos informáticos medios o escasos pudiera llegar a crear y mantener un sitio web.

Con este objetivo se planteó la herramienta para editar páginas web de forma sencilla que llamamos Proyectos: una herramienta básica con un editor estructurado visual basado en XML con la cual el profesor puede confeccionar webs muy variadas en cuanto a su número y tipo de páginas, estructura de navegación, contenido de cada página, etc.
Nuestra experiencia en estos cuatro años con Proyectos- nuestro editor de contenidos (revista, galerías , cursos virtuales,...) ha sido el impulsor en buscar otras alternativas al sistema creado. La velocidad con que la comunidad Moodle impulsa imposibilita el seguimiento tecnológico de nuestra plataforma, y aunque pensamos que debe continuar paralelamente, los recursos actuales están previstos para emplearlos en la plataforma Moodle - Quaderns preparada en modo de prueba desde hace unos meses.
Para ello, hemos decidido apostar dando el servicio en Moodle y contamos con un servidor dedicado y la ayuda técnica para que la misma se generalice en los niveles de primaria y secundaria. Con esto pretendemos dar a conocer el espacio colaborativo Moodle - Quaderns, una plataforma preparada para el uso del profesorado de manera totalmente gratuita, con el sólo requerimiento de que su uso sea de forma colaborativa y sus experiencias se utilicen para el resto del profesorado.

En fase provisional ya hemos creado cursos para 50 profesores o centros, de la experiencia en este tiempo, nos permite entrever algunas conclusiones de su uso en nuestras aulas:
  • Cambio de metodología respecto a una enseñanza tradicional, la cual obliga, por ejemplo, a ser más sistemático y ordenado en el planteamiento didáctico de los temas (creación de contenidos propios, tipo de lenguaje utilizado, secuenciación de contenidos, y la necesidad de un profesor que guíe constantemente la clase.)
  • La plataforma Moodle permite y favorece un control de participación mejor por parte del profesor y del proceso de aprendizaje, aunque la carga de trabajo sea importante por su preparación más laboriosa.
  • La mayoría de los cursos permite una enseñanza más individualizada que mejora si es como apoyo a la enseñanza presencial.
  • Los contenidos en los cursos son exclusivamente creados por el profesor (paginas de información, tareas a realizar,... ) y aunque se vislumbra la potencialidad, el foro o el wiki se utilizan poco.
  • Facilita la formación de grupos por nivel, preferencias, etc.
  • En cuanto a la formación inicial en el uso de Moodle con unas 20 a 30 horas es suficiente, pero siempre con un “tutor” o persona a la que puedan pedir consejo. El foro de Quaderns es un buen ejemplo de las posibilidades colaborativas.
  • En cambio, para los alumnos sólo con 2 a 3 horas es suficiente, sorprende la facilidad y la intuición de los alumnos en su uso.
  • Se concluye con la necesidad de muchas horas de planificación adicional para uso de Moodle que dependerá del tipo de contenidos, formatos y tipo de actividades de evaluación. Insistir de nuevo en la necesidad de repositorios de cursos o de actividades donde se facilite su importación y su posterior adaptación a las singularidades de cada profesor.
Finalizamos esta primera parte, recalcando que la plataforma de e-formación Moodle - Quaderns Digitals es una zona gratuita y colaborativa cuyo objetivo es crear y compartir recursos que genera la Comunidad Educativa y que cualquier profesor o persona relacionada con la enseñanza dispondrá de 100 MB, ampliables según el grado de colaboración en compartir los recursos que genera.

La solicitud para crear el curso es sencilla y solo es necesario dirigirse por correo electrónico a Vicent Campos Sanderes rellenando una breve información sobre el centro, nivel y alumnos que se solicita. La dirección del servicio se encuentra en
http://www.quadernsdigitals.net/moodle/

Experiencia de uso de Moodle en el CRA Benavites - Quart de los Valls

Actualmente el CRA BENAVITES-QUART de los VALLS dispone de dos aularios. En el aulario de Quart, el número de ordenadores está distribuido de la siguiente forma:
  •  Aula de informática: 6 ordenadores.
  •  Aula Infantil 3-4 años: 1 ordenador.
  •  Aula Infantil 5 años _ 1 ordenador.
  •  Aula Primero _ 1 ordenador.
  •  Aula Segundo _ 0 ordenador.
  •  Aula Quinto _ 0 ordenador.
  •  Aula Sexto _ 3 ordenadores.
  •  Disponibilidad de un ordenador en una mesa móvil
En el aulario de Benavites, el nombre de ordenadores está distribuido de la siguiente forma:
  • Aula de informática (aula flexible tercero de primaria)_ 11 ordenadores.
  • Aula Infantil 3-5 años _ 2 ordenadores.
  • Aula Primer ciclo _ 3 ordenadores.
  • Aula Tercer ciclo _ 3 ordenadores.
  • Disponibilidad de cuatro ordenadores portátiles.
Ambos aularios tienen configurada una línea WIFI, que permite la conexión de los equipos a Internet desde cualquier lugar y la movilidad de ordenadores sin por eso tener que perder la conexión a Internet en el traslado.
Como novedad, la C.R.A. Benavites-Cuarto de los Valles ha dispuesto de una red interna de información o “intranet”. El uso de esta red privada está solo restricta al claustro de profesores. En nuestro caso, la intranet incluye dos páginas en activo. La primera de ellas corresponde a la página de la escuela www.crabenavitesquart.com, la cual está abierta a cualquier internauta y donde se puede encontrar la revista digital de la escuela. Esta contiene un recoge de noticias alrededor de temas interesantes, motivadores y atractivos para los nuestros alumnos y que ellos mismos han redactado, dando forma con su lenguaje peculiar. En la revista también se incluye una galería de imágenes donde podemos encontrar fotografías sobre las diferentes actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso escolar, como Halloween, Carnavales, festival de Navidad, los encuentros, etc...
La otra página de la intranet que dispone nuestro centro hace referencia a la zona de proyectos “moodle”, la cual es de acceso limitado y de uso restricto al conjunto de maestros que conforman la C.R.A. Esta página muestra diversos apartados o aspectos que tratan toda la documentación interna del centro escolar, como por ejemplo:
  • Legislación, reglamentos y normativa en educación que puede afectar de manera directa en el centro.
  • Propuestas de trabajo desarrollados por cada uno de los ciclos.
  • Actas de las reuniones (sesiones de ciclo y de evaluaciones)
  • Información general importante para los tutores.
  • Etc...
Dentro de esta zona de trabajo hay que destacar un ejemplo digital de un Proyecto de trabajo nombrado “Hace 50 años”, , el cual ha sido elaborado por los alumnos de la escuela en uso de las TIC, desde el ciclo de Infantil hasta el tercer ciclo de la Educación Primaria. El proceso de trabajo ha sido el siguiente. Primero los alumnos pedían a los padres fotografías que representarán un momento de la historia del pueblo en la década de los años 50. Podía ser una celebración (boda, comunión, bautizo), las fiestas locales, la escuela de la época, los trabajos que se hacían, los medios de transporte y comunicación, etc... A continuación, los alumnos realizaban las fotografías mediante el escáner y con un procesador de textos escriben un fragmento textual que comentara los suyo contenido, explicando al mismo tiempo alguna característica o anécdota importante sobre el momento. También han elaborado gráficas para mostrar cuáles eran los alimentos que la gente más tomaba y que estaba presente en todas las casas. Incluso entrevistas a dos cronistas de los pueblos, los cuales aportarán conocimientos y datos muy curiosos al trabajo de los niños.
En la elaboración de este Proyecto de trabajo, las TIC han estado presentes cuando, desde el área de música, han grabado un CD que recogía toda una serie de canciones populares y típicas interpretadas por los mismos alumnos.
Sin duda, el hecho de integrar las nuevas tecnologías al currículo escolar ha supuesto todo un éxito, tanto por el grado de motivación de alumnos y maestros como por el resultado final que se ha obtenido. Además, nos ha permite realizar un trabajo mucho coordinado al mismo tiempo que nos ha ampliado y enriquecido nuestra tarea educativa de forma muy satisfactoria. Desde el punto de vista de los alumnos, hay que decir que en todo momento se han involucrado en el desarrollo del Proyecto y se ha conseguido despertar la curiosidad por el uso de las nuevas tecnologías y por las costumbres y formas de vida de su pueblo en la década de los años 50.

El aula virtual adaptada al entorno Moodle se utilizada dentro del área de Conocimiento del Medio, la metodología utilizada se basa en los Proyectos de Trabajo y la técnica de las Webquest (una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno). Es un trabajo cooperativo en que cada persona es responsable de una parte, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información.
Se utilizan también planes de trabajos individualizados que consisten en la planificación de una serie de actividades muy diversas y de diferentes áreas de aprendizaje para hacerlas durante un tiempo determinado. En un plan se preparan, según casos, trabajos obligatorios y otros libres, las cuales mejorarán la evaluación. El objetivo es que sepan escoger y organizar el material y evaluar su conocimiento y ritmo.
Este planteamiento metodológico requiere un uso importante de las Nuevas Tecnologías, que como se comenta anteriormente se crea con el entorno virtual Moodle, (software de código libre que crea entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje) en el que los alumnos conectados en Internet van visualizando los trabajos a realizar como el envío de las actividades. El uso de las TIC en el aula lo ha extendido fuera del entorno escolar: las conexiones a Internet a las familias han aumentado significativamente y en la actualidad lo están 9 de los 12 de los alumnos de tercer ciclo, de los cuales 11 tienen ordenadores. Además han adquirido medios de guardar información, escáneres, cámaras de fotos...
Aparte del material seleccionado en Internet, la biblioteca de clase, los diarios y revistas han sido unos complementos necesarios para desarrollar los proyectos de trabajo.
En definitiva, el análisis de la experiencia se enriquecedora y que habrá que continuar con las mejoras correspondientes, entre las que se concretarían en un estudio sobre la secuenciación de contenidos y creación de materiales didácticos.

Propuestas de futuro
  • Libros virtuales, o unidades didácticas creadas por el centro y disponibles a todo el profesorado del centro.
  • Digitalización del proyectos y unidades didácticas realizados en los últimos años y acostumbrar a publicar los materiales en revistas.
  • Correo electrónico a todos los maestros, de manera que estén informados de las noticias del centro. Aunque se trata de un centro pequeño las informaciones se realizan en los claustros.
  • Hábitos al actualizar los contenidos de la revista e intranet.
  • Bases de datos de inventarios.
  • Dar a conocer a toda la comunidad escolar las publicaciones electrónicas y el aula virtual.
Más información:

- Vicent Campos Sanderes ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )
- http://www.quadernsdigitals.net/moodle
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.