Imprimir E-Mail
Sunday, 18 de February de 2007
Curso semipresencial de competencias básicas en TIC para alumnos de ESO


Teia Baus Roset. Profesora de Secundaria Obligatoria en el centro educativo Les Alzines, profesora asociada del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona y miembro del Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información i la Comunicación en Educación. GreTICE.
http://web.udg.es/pedagogia/grupsderecerca21.htm
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


TecnoDiver es un proyecto educativo del Departamento de Tecnología del Centro Educativo Les Alzines (Girona) que tiene como objetivo principal la integración de las TIC en el repertorio de los instrumentos de educación, permitiendo la personalización y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este contexto, el presente trabajo describe una experiencia de innovación docente basada en la realización de un curso de competencias básicas en TIC adaptado a las necesidades de nuestros alumnos del segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Para lo cual, se ha optado por la implantación de la modalidad Blended Learning o semipresencial a través de la plataforma tecnológica Moodle.
Una vez finalizada la experiencia se constató –una vez más- que el valor de las experiencias de TecnoDiver no recae únicamente en el resultado final, sino en el mismo proceso, ya que su desarrollo ha sido un aprendizaje por parte de todos los agentes implicados, tanto profesores como alumnos.


Palabras clave: Blended Learning, Plataforma Telemática , ESO
Introducción

Desde hace unos años vivimos un auge en la presencia de la tecnología en las aulas. En realidad, esta explosión no se ha dado solo en la educación, la sociedad en general está viviendo también una renovación de sus estructuras, creencias y formas: es la Sociedad de la Información. Una sociedad en la que, como dice Manuel Castells, la educación —o la formación— está llamada a jugar un papel primordial ya que el «reto fundamental es ...? la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para aprender a aprender durante toda la vida, obteniendo información, recombinándola y utilizándola para producir conocimientos para el objetivo deseado en cada momento. Esta sencilla propuesta pone en tela de juicio todo el sistema educativo de la era industrial» (Castells, 2002:307). Es decir, nuestros centros educativos actuales tienen que renovarse en el aspecto pedagógico si quieren ir parejos a la demanda de la Sociedad de la Información.
Dicha renovación pedagógica no se ha de confundir con la incorporación de más tecnología en los centros educativos, pues por si solo esto no garantiza nada; más bien se ha de basar en establecer las bases de otra forma de desarrollar el proceso educativo y sus roles. Como dice Castells: «antes de comenzar a cambiar la tecnología, a reconstruir las escuelas y a reciclar a los profesores, necesitamos una nueva pedagogía, basada en, la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma» (Castells, 2002:308).
En este contexto, el Centro Educativo Les Alzines, consciente con las demandas educativas de la Sociedad de la Información, nos planteamos la necesidad de realizar un planteamiento didáctico para la incorporación de la enseñanza virtual como complemento de la formación presencial.
Un primer elemento a tener en cuenta en la Enseñanza Secundaria actual es el hecho que los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente presenciales. En este sentido, creemos que nuestros modelos educativos deberían fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, y especialmente en el aula.
Por esto, lejos de correr el riesgo de despersonalizar nuestros mecanismos de enseñanza-aprendizaje, consideramos que la combinación de la educación virtual con la presencial (Blended Learning), podría ser una metodología que diera respuesta a las necesidades de esta etapa educativa, sin dejar de lado el imprescindible componente socializador de la educación.

Objetivos

El objetivo principal de la experiencia es introducir una nueva metodología para el aprendizaje de las TIC en la Educación Secundaria Obligatoria. Esto se concreta en dos aspectos:
  1. Implementar un curso de competencias básicas en TIC adaptado a las necesidades de nuestros alumnos en la modalidad Blended Learning o semipresencial a través de una Plataforma Moodle, con el objetivo de mejorar la metodología de enseñanza y de aprendizaje de las TIC.
  2. Evaluar el curso en la modalidad Blended Learning en un contexto real.

Desarrollo de la experiencia

El proceso de la experiencia se inició con una fase previa de análisis de recursos y uso de las TIC para poder definir las necesidades de aprendizaje de las competencias básicas en TIC de nuestros alumnos.
Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica en lo referente a las competencias básicas en TIC en el nivel educativo de la Secundaria Obligatoria, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje y modelos vigentes con el fin de elaborar un marco teórico de referencia como fundamento para nuestra experiencia.
Y finalmente se desarrollaron las fases de diseño, elaboración, experimentación en contextos educativos reales y evaluación del curso semipresencial TIC realizado a través de la plataforma Moodle.
En la figura 1 se describe cada una de las etapas y las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del proceso.

fases
Fig.1 Fases de la experiencia y actuaciones llevadas a cabo.

En la fase previa de análisis, constatamos que la mayoría de nuestros alumnos tienen Internet en sus casas, muestran una percepción positiva referente a Internet y generalmente lo utilizan para actividades lúdicas y no como un recurso para el aprendizaje.
En base a esto, nos planteamos la necesidad de desarrollar un curso e-Learning de Competencias TIC, aprovechando los entornos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje formal.
Para concretar los objetivos del curso que llevaríamos a cabo, nos basamos por un lado, en los conocimientos y habilidades previas que tienen los alumnos en el uso de Internet y en el documento de competencias básicas en TIC propuesto por el Departamento de Educación.
Una vez identificadas las necesidades y definir los objetivos del curso, debíamos buscar alternativas y seleccionar las soluciones más adecuadas para nuestra experiencia tanto a nivel pedagógico, como tecnológico, en concreto en lo referente a:
  • La Metodología e-Learning
  • La Plataforma Tecnológica
Referente a la metolodogía optamos por un curso semipresencial, también denominado de modalidad Blended Learning, en base a que:
  • La mayoría de los alumnos tenían acceso a Internet fuera de la escuela y por lo tanto podían seguir sin problemas un curso virtual.
  • Plantear un curso únicamente virtual en que los alumnos y profesor se veían diariamente a las aulas, parecía crear un entorno ficticio.
  • Por último, pensamos que el contacto diario con los alumnos nos permitiría un mayor seguimiento de la implantación de esta nueva modalidad educativa, a través de los comentarios de los alumnos y las observaciones por parte del profesor.
Después de un análisis de varias plataformas de software libre presentes optamos por escoger la plataforma Moodle ya que era la que más se ajustaba a los requisitos que nos habíamos planteado:
  • Ofrecer una tecnología basada en software libre
  • Presentar un entorno sencillo, intuitivo, cómodo y amigable.
  • Ofrecer unas funcionalidades que promuevan el aprendizaje colaborativo.
  • Capaz de producir y gestionar cursos semipresenciales basados en materiales multimedia.
  • Y a ser posible que la lengua del entorno pudiese ser la catalana.
La fase de planificación consistió en la elaboración de la guía didáctica, en ésta debía detallar las competencias básicas que se trabajarían, los contenidos y actividades, la temporización y el sistema de evaluación del curso.
Los contenidos del curso se estructuraron en tres módulos.

   1. Módulo 1 –IMPACTO DE LAS TIC
   2. Módulo 2 –LA RED INTERNET
   3. Módulo 3 –INTERNET EN EL AULA CON LAS WEBQUEST

Las actividades del curso se clasifican en tres dinámicas:
  • Individual (cuestionarios de autoevaluación en línea, lectura de documentos, vídeos, elaboración de informes, correo electrónico, etc.)
  • Pequeño grupo (actividades de búsqueda de información, webquest, elaboración de diapositivas explicativas, presentación oral del trabajo, etc.)
  • Grupo entero (foros de debate y estudio de casos).
También, se definieron el sistema de evaluación de los alumnos. En el caso de las TIC, somos del parecer que una de las mejores maneras de demostrar la adquisión de una competencia es a través de la práctica. En esta línea, las actividades de aprendizaje constituyen un buen recurso para evaluarlas.
Para obtener el material didáctico (contenidos y actividades de aprendizaje y evaluación), primeramente se buscó, analizar y selecciona los recursos más adecuados que se encuentran en la red, de manera especial en los Portales educativos de XTEC y EDU365. Posteriormente, se elaboró materiales didácticos propios adaptados a las necesidades del curso y que no estaban presentes a la red. Después se probaron los diferentes recursos del curso (herramientas de comunicación, bloques de contenidos y actividades, calendarios, etc.) con varios navegadores y corregir los errores.
Una vez elaborado los materiales didácticos del curso, se procedió a la publicación en Internet del curso TIC en la plataforma Moodle, tal como se muestra en la figura 2.
La totalidad de los alumnos de 3r d´ESO del centro educativo Les Alzines participaron del curso a lo largo del 3r trimestre del curso 2005/06.
Las actividades presenciales del curso se realizaron en aula de ordenadores del centro, empleando un total de 20 horas y las no presenciales las realizaban a casa o en el caso de dos alumnos a la biblioteca pública, empleando un promedio de 13 horas.
Al largo de fase experimentación, se procedió a la recogida de datos en lo referente a la metodología semipresencial, al uso de la Plataforma Moodle y los procesos de enseñanza y aprendizaje derivados del curso.
Los instrumentos de evaluación que se tuvieron en cuenta fueron tanto cuantitativo (cuestionario en línea), como cualitativos (los comentarios del alumnos y la observación por parte de la profesora a lo largo del desarrollo del curso).

portal virtual
Fig. 2 Pantalla principal del curso TIC 3r ESO visto por un usuario invitado
(Véase: http://www.secundaria.org/clases/course/view.php?id=9 )


Conclusiones

Referente a la metodología Blended Learning o semipresencial podemos concluir que:
  • La metodología Blended Learning es una respuesta adecuada a las necesidades educativas actuales para que nuestros alumnos de secundaria adquieran las capacidades para desenvolverse en la Sociedad de la Información.
  • Es una metodología que combina las ventajas de la educación presencial (interactividad en tiempo real, contacto visual, seguimiento más personalizado, más calidad comunicativa, etc.) con las de la educación virtual (incorporación de recursos multimedia, comunicación sin barreras de espacio y tiempo, uso de las TIC, autonomía, la inmediatez de recursos, etc.). Complementa y enriquece la educación presencial en las aulas de secundaria. El 85% de los alumnos que han participado el curso TIC aplauden la iniciativa de aprender a través de la modalidad semipresencial, en la misma proporción valoran también la riqueza de recursos y la posibilidad de protagonizar procesos de aprendizaje y cooperación. Y el 87% de los alumnos afirman que volverían a realizar un curso en esta modalidad.
  • La semipresencialidad repartida entre un 60% de tiempo presencial en el aula de informática y 40% de tiempo virtual fuera del centro, parece adecuada para cursos dirigidos a alumnos de Secundaria Obligatoria, puesto que permite, por una parte, el seguimiento presencial tan necesario en este nivel educativo y por otra, promueve el trabajo autónomo del aprendizaje de las TIC.

Relativo a la enseñanza y aprendizaje del curso semipresencial TIC podemos afirmar que:
  • Favorece un aprendizaje activo y motivador de las TIC ya que potencia las relaciones en el grupo, incentiva a los alumnos a participar activamente, a colaborar entre ellos y con el profesor, y a comprometerse en su aprendizaje. Este compromiso y entusiasmo se mantiene en el tiempo. No se observaron signos de cansancio o aburrimiento, al contrario el interés aumentó a medida que avanzaron en el proceso.
  • Potencia las relaciones en el grupo puesto que el estudiante comparte información y conocimiento con el resto de compañeros, no solamente a través de los espacios del aula, sino también por la vía de chats, foros activos de debate, o grupos de trabajo. En consecuencia, se fomenta el trabajo cooperativo y aumenta la interacción entre todos los miembros de la comunidad virtual: de los profesores con los estudiantes, de los estudiantes entre ellos.
  • Propicia el descubrimiento de la faceta formativa de Internet, aumenta los conocimientos y funcionalidades de Internet, que sin duda esto les será de mucha utilidad en el futuro.
  • Desde un punto de vista docente, el curso TIC proporciona una didáctica de las TIC más rica, dinámica e innovadora.

Referencias Bibliográficas

ADELL, J. (1998): "World Wide Web: implicaciones para el diseño de materiales educativos". En Comunicación y Pedagogía, 151, pp. 40-46.

ARANGO, M. L. (2003): Foros virtuales como estrategia de aprendizaje En línea, http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf, Consultado: 30/09/05.

AREA, M: WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. En línea, http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf, Consultado: 01/09/05.

BELTRÁN LLERA, J.: "La Nueva Pedagogía a través de Internet". En I Congreso de EDUCARED En línea,  http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ponenciabeltran.PDF
Consultado: 30/08/05.

CABERO ALMENARA, J. (1996): Organizar los recursos tecnológicos. Centros de recursos, en GALLEGO, D. (coords): Integración curricular de los recursos tecnológicos, Barcelona, Oikos-Tau, 403-425.

CABERO, J.; DUARTE, A. Y BARROSO, J. (1997). "La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado". En Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 8 En línea, http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec8/revelec8.html
Consultado: 13/09/05.

CABERO, J. (2004): Las TIC como elementos para la flexibilización de los espacios educativos: retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, 194, PP.- 13 – 19.

CALZADILLA, M. E.: Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación, En línea, http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/322Calzadilla.pdf, Consultado: 30/09/04.

CASTELLS, J. (2002) “La galaxia Internet”, Barcelona: Plaza y Janés.

CEBRIÁN, M. (2004a). "Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa". En SALINAS, J.; AGUADED, J. I. y CABERO, J. (Coord.) "Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente". Madrid, Alianza Editorial, pp. 31-46.

CEBRIÁN, M. (2004b): "Herramienta asincrónica para una enseñanza presencial: el foro en unas prácticas de laboratorio". En PixelBit, 23 En línea, http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2305.htm. Consultado: 22/09/05.

CENT (2004):Informe sobre entorns virtuals d'ensenyament/aprenentatge En línea, http://cent.uji.es/pub/taxonomy/term/15. Consultado: 30/09/05.

DE BENITO, B. (2000): "Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet". En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12 En línea, http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/gte42.pdf, Consultado: 14/09/05.

FERNANDEZ GARCIA, J R , La plataforma educativa Moodle. Clases virtuales, clases reales, revista Linux.magazine.es nº 14 En línea http://www.linux-magazine.es, Consultado: 10/09/05.

GARCÍA DE LA BARRERA, N. I GRAU, X. BOIX (Coords.) Recursos Educatius en la xarxa, En línea, http://www.recursoseducatius.com/dir/index.php, Consultado: 02/09/05.

GALLEGO, D. J. (2003): "Estrategias para una innovación educativa con Internet". En FUNDACIÓN ENCUENTRO; BELTRÁN LLERA, J. A. (2003): La novedad pedagógica de Internet. Madrid, Educared. LAS TIC COMO AGENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

GROS, B. Y SILVA, J.: La formación del profesorado como docente en los espacios virtuales de aprendizaje En línea. http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/959Gros.PDF, Consultado: 02/09/05.

MARQUÈS, P. (2005): Cambios en los centros educativos: construyendo la escuela del futuro. En línea, http://dewey.uab.es/pmarques/perfiles.htm, Consultado: 22/09/05.

MOODLE, Comunitat Moode En línea? http://moodle.org/ Consultado: 10/09/05.

PASCUAL, MP. (2003): El blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. En línea, http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp, Consultado: 12/09/05.

PRATS, M.A. (2003): 30 actividades para utilizar las TIC en el aula. Quaderns Digitals, 31

SANGRÀ, A. (2003): "Y por qué el blended learning?". En Educaweb, 69 En línea,  http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181097.asp, Consultado: 12/09/05.

XTEC : Materials per difondre les TIC al currículum En línea, http://xtec.net/formaciotic/mattic/index.htm, Consultado: 02/09/05.

XTEC : La competència bàsica en Tecnologies de la Informació i la Comunicació (documento de base). En línea, http://www.xtec.net/escola/tec_inf/tic/index.htm, Consultado: 02/09/05.
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.