Imprimir E-Mail
Saturday, 17 de February de 2007
El modelo es el secreto


Miquel Àngel Prats i Fernández, Dr. en Pedagogía. Profesor de Nuevas Tecnologías en la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Miembro del Grupo de Investigación PSiTIC
(http://recerca.blanquerna.url.edu/psitic)


Muchos centros e instituciones de formación se equivocan al pensar que están innovando, educativamente hablando, cuando incorporan herramientas telemáticas y de formación on-line sin plantear ni cambiar siquiera el modelo pedagógico en el cual trabajan.


¡El secreto está en el modelo pedagógico no en la herramienta! Se equivocan los que piensan que innovan en educación con simples herramientas.

“Cuatro características definen el aprendiz creativo, es decir, a la persona capaz de resolver problemas de manera progresiva a lo largo del tiempo:
  • La capacidad de formular nuevos problemas en lugar de depender de los demás para definirlos.
  • La capacidad de transferir lo que aprende de unos contextos a otros.
  • La capacidad de reconocer que el aprendizaje es un proceso incremental que conlleva el cometer errores.
  • La capacidad de centrar su atención en la consecución de un objetivo.”
Kimberly Seltzer & Tom Bentley. La era de la creatividad.

Efectivamente, muchos centros e instituciones de formación se equivocan al pensar que están innovando, educativamente hablando, cuando incorporan herramientas telemáticas y de formación on-line sin plantear ni cambiar siquiera el modelo pedagógico en el cual trabajan.

De la misma manera que en aquella genial película de "Tomates verdes fritos" se decía que “El secreto está en la salsa”, en educación, el secreto se halla en el modelo pedagógico del cual se parte y del cual se cree y se confía.

Hablar, explicar y presentar plataformas virtuales de formación es relativamente sencillo. Un buen diseño, una buena interfaz y, lógicamente, una gestión coherente con el tipo de institución que se pretende aplicar la plataforma virtual son suficientes para conseguir el éxito de nuestro auditorio.

No obstante, pocos son los que hablan y presentan un modelo pedagógico de acuerdo con las necesidades reales de la formación del centro, del contexto, de los alumnos, del profesorado y de las infraestructuras.

Un modelo pedagógico que se basa y ha de tener en cuenta la reflexión y la opción institucional sobre:
  •    la atención individualizada,
  •    el trabajo cooperativo,
  •    la atención a la diversidad,
  •    la integración de alumnos con necesidades educativas especiales,
  •    la incorporación de las nuevas tecnologías,
  •    la reflexión pausada sobre diferentes modelos de evaluación,...
Un modelo pedagógico que se plantea un nuevo modelo de formación continua y asesoramiento del profesorado más basado en el contexto real del aula que no en paquetes cerrados de 20 o 30 horas.

Un modelo pedagógico que crea los espacios, los momentos y las dinámicas para gestionar el conocimiento pedagógico de los propios maestros.

Un modelo pedagógico que facilita que la escuela progresivamente “digitalice” su organización de forma que la incorporación de las nuevas tecnologías sea totalmente natural y nada excepcional.

En conclusión, innovar en educación no significa incorporar a fuerza de tornillo campus virtuales ni plataformas telemáticas. Innovar en educación es saber a dónde vamos y qué queremos para la mejor formación de nuestros alumnos. Lo demás vendrá solo.
 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.