Imprimir E-Mail
Escrito por Bits-ESPIRAL   
Saturday, 17 de February de 2007

MoodleMoot2006 


Los días 18 y 19 de septiembre de 2006 tuvo lugar en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona el tercer encuentro de usuarios de Moodle o MoodleMoot. El primero fue la MoodleMoot2004 que se celebró en Castelló y fue organizada por la Universitat Jaume I. El año siguiente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tomó el relevo y organizó la MoodleMoot2005: como la primera edición se nos había quedado corta ésta duró ya dos días en lugar de uno sólo. Y dos días ha tenido también la última edición, la del 2006.


El programa del encuentro así como los resúmenes de las ponencias, las presentaciones y los vídeos de las sesiones, son accesibles a partir de la siguiente URL: http://www.sre.urv.es/moodlemootcd/html/index.htm

Nos gustaría destacar dos puntos de este encuentro: la conferencia inaugural a cargo de Eloy Lafuente, desarrollador y segundo facilitador de Moodle; y el encuentro de usuarios de Moodle de la XTEC (Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya) en cuya organización colaboró el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Conferencia inaugural


Eloy Lafuente nos ayudó a calentar motores con una conferencia que retomaba las ideas que presentó en la MoodleMoot de Gran Canaria: "Las dos torres".

La conferencia incluyó una necesaria reflexión sobre el software libre y propietario y la patente de la "pizarra negra" (Blackboard).

Después, un poco de estadística:

  • Usuarios: 9.500 (inglés); 2.400 (español)
  • Sitios en 160 países: 15.000 (inglés); 2.900 (español)
  • Unas 2.800 descargas/día
  • 65 idiomas
  • Más de 550.000 cursos, un millón de profesores, 8,8x106 matrículas, 3,5x106 recursos,...
  • Crecimiento en los últimos 10 meses: sitios +114%, cursos +241%, profesores, +233%, matriculacions +340%,... y continuando!

Los datos actualizados los encontraréis en http://moodle.org/stats/

Después de los ánimos de las cifras, algunas noticias:

  • MoodleDocs, la documentación de Moodle escrita por la propia comunidad, basada en MediaWiki. Hasta el momento la base central del conocimiento de Moodle creado por la comunidad se encontraba diseminado en los diferentes foros y se sistematizaba de maneras diversas. MoodleDocs ha recogido toda esta información centralizándola y organizándola de una manera más coherente y útil, con tres itinerarios, uno para cada perfil: profesor, administrador y desarrollador. El proyecto cuenta con cuatro administradores y, de momento, 1.200 usuarios registrados, y más que estar abierto, precisa de la colaboración de la comunidad de moodlers. Así que, cuando encontremos aquel resumen que nos fue tan útil sobre cómo utilizar el Taller, podemos ir a MoodleDocs para completar la información que está recogida allá.
    Además, a partir de la versión 1.6, la ayuda del programa está contextualizada de manera que desde los diferentes lugares de nuestros cursos la ayuda nos remite a la entrada correspondiente de MoodleDocs. ¡Una funcionalidad muy útil!
  • Versión 1.6. En la MoodleMoot se presentó esta nueva versión, que aportaba diversas novedades respecto a la 1.5:
    • Transición Unicode, de manera que se puedan utilizar juegos de caracteres de diferentes idiomas sin problemas. Las versiones anteriores realizan una migración a Unicode desde 1.6, que es la versión que tiene la utilidad de migración. Está previsto que la versión 1.7 aún la tenga pero que desaparezca a partir de la 1.8. ¿Qué significa esto? Pues que si en nuestra actualización del programa nos saltamos las versiones 1.6 y 1.7 no podremos actualizar directamente a la versión 1.8 desde una inferior a 1.6: necesariamente tendremos que pasar por la 1.7 o la 1.6.
    • Módulo base de datos para la creación de "fichas" de contenidos diversos que se poden comentar, evaluar y clasificar. Con el tiempo, y cuando se hayan incorporado las funcionalidades que tiene el actual módulo de glosario, lo sustituirá, aunque se podrán importar las entradas de los glosarios que tengamos.
    • Copias de seguridad "al detalle" que permiten especificar los ítems que deseamos incluir, es decir, qué recurso o actividad concreta, con o sin datos de usuario, contendrá la copia de seguridad. Esta utilidad nos facilitará la generación de plantillas de unidades didácticas más pequeñas dentro de un curso, por ejemplo, o tener una copia de seguridad de un sólo ítem de un curso, como una lección.
    • Blogs, de momento sencillos pero que ya permiten etiquetar.
    • Banco de preguntas para utilizar en los cuestionarios y lecciones del curso o de todos los cursos del sitio.
  • La versión 1.7 aún no había salido pero en las semanas siguientes ya se realizó el lanzamiento. Esta versión se ha desarrollado en colaboración con la Open University y Microsoft SQL Server 2005 y Eloy nos presentó algunas de sus características:
    • Roles o perfiles de usuario "a medida", no predefinidos como hasta ahora. Además de los de administrador, profesor (con o sin permiso de edición) y estudiante, se pueden crear perfiles personalizados a los cuales podremos asignar diferentes permisos, incluso para los diferentes cursos. Estos roles permiten también solucionar los problemas de gestión de grupos de estudiantes dentro de los cursos: se pueden crear perfiles de grupo de manera que los estudiantes que los compartan puedan acceder a ciertos recursos o actividades.
    • Base de datos XML: se ha añadido soporte para MS-SQL y Oracle, con más bases de datos por llegar. Los desarolladores únicamente tienen que mantener un fichero XML para cambiar la estructura de la base de datos, y que incluye un ágil editor para facilitar la edición de esos ficheros.
    • Entorno de unidades de prueba: Cada nueva versión tiene un periodo y un entorno de pruebas en el cual trabaja un grup de "probadores" (testers). Con el nuevo sistema de seguimiento de errores (bugs) aparece un nuevo estado, resuelto, además de los que ya existían (abierto/cerrado) y la secuencia es abierto-resuelto-cerrado. Se espera que de esta manera las versiones sean lanzadas con mayor estabilidad y menos errores.
  • Al final, y hablando de futuro, hubo algunas pinceladas sobre:
    • La Fundación Moodle,
    • La nueva Certificación Moodle (y el certificado MTC, Moodle Teacher Certificate),
    • Los proyectos de mejora de la accesibilidad y la integración de metadatos,
    • La community hub.
En fin, una conferencia muy intensa e ilustrativa de lo que ya ofrece Moodle y de su gigantesco potencial.

Pósteres de experiencias docentes en educación primaria y secundaria. MoodleXTECMoot.

De manera paralela a la exposición de los pósteres se realizó una sesión en la cual los autores presentaron sus proyectos. La mayor parte de los pósteres se referían a experiencias realizadas en centro con alumnos de formación no universitaria (IES Sant Just Desvern, IES Les Alzines, IES Francisco Figueras Pacheco, Escola Joan Pelegrí, IES Samuel Gili i Gaya, IES Frederic Martí Carreres, SES Cap de Creus, IES Ítaca) aunque también los hubo sobre recomendaciones metodológicas y reflexiones sobre el uso de Moodle.

Se presentó también la comunidad XTEC-Moodle, que tiene su punto de encuentro en http://phobos.xtec.cat/moodle, incluyendo espacios para la formación y foros de discusión.

Los pósteres estan accesibles a partir de http://www.sre.urv.es/moodlemootcd/html/index.htm, aunque os facilitamos en la siguiente lista los títulos y los enlaces directos:

 

Más información:
- Etiqueta "moodlemoot06" en Technorati: http://technorati.com/tag/moodlemoot06
- Puede ser interesante consultar el estudio que ha realizado Im+m, que ha compilado recientemente en un informe (PDF 70 KB) los datos métricos de Ohloh relativos a Moodle y Sakai. (http://cent.uji.es/octeto/node/2051)

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.