Imprimir E-Mail

Bits
  INVIERNO Nº4

"Bits ESPIRAL" se inició en 1999 como publicación electrónica de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías" destinada a reunir artículos de los asociados y simpatizantes del colectivo. A partir del año 2004 inicia una segunda época convertida en revista digital.

EDITORIAL

Hola amigos,

Con este número de BITS-Espiral de invierno hemos recorrido un ciclo anual: cuatro números, que se corresponden con las cuatro estaciones del año.

Pere Marques, la persona que ha dirigido esta nueva etapa de la revista, me ha manifestado su satisfacción por la tarea realizada por todo el equipo del Consejo de Redacción y también su intención de dejar el cargo. De esta manera podrá ir rotando entre otros socios interesados en ello.

Personalmente quiero agradecerle su entusiasmo, dedicación y buen hacer a favor de la asociación. Y animaros a todos vosotros a coger el relevo durante el próximo año. La revista la hacemos entre todos, pero necesitamos la voz cantante. ¿Quién se apunta?

Asimismo comunico la incorporación al Consejo de Redacción de Irene Pelegrí, asociada a Espiral, profesora y formadora -experta en Moodle-.

Un abrazo para todos y agradecería que hagamos una ronda de comentarios y sugerencias sobre el tema a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Bea Marín

SUMARIO (enero, 2005): entrevista a Roger Rey, artículos de invierno, en síntesis, recomendados, citas y reflexiones, buenas noticias, foro.

ENTREVISTA

Roger Rey
Maria Domingo entrevista a Roger Rey .

ROGER REY BARBÁCHANO es profesor de enseñanza secundaria, licenciado en Ciencias de la Educación, y máster en Diseño y creación de Aplicaciones Multimedia Interactivas. Amplia experiencia como formador y consultor en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. Actualmente, dirige el portal educativo GenMagic y el grupo de creación multimedia del grupo DIM de la UAB.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

1. ¿Qué características destacaría como las más necesarias para el profesor de hoy?

Creo que el profesor de hoy se enfrenta con una realidad muy exigente y cambiante porque debe tomar decisiones rápidas en función de las necesidades del mundo de la enseñanza. Para empezar, se enfrenta a una gran diversidad de alumnos con ne-cesidades diferentes y estilos de aprendizaje y hábitos también muy diferentes. Es-tos hechos exigen al profesor una gran formación y experiencia en el ámbito metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, las formas de enseñar y aprender también cambian con la introduc-ción de las tecnologías de la información y la comunicación. Estas tecnologías se convierten en auténticos instrumentos mediadores para el aprendizaje. Un profesor con buena motivación hacia estas tecnologías ya es una característica favorable.

Otra habilidad necesaria es la de trabajo en equipo ya que la labor del profesor no es individualizada sino que cada vez necesita más del trabajo colaborativo y com-partido con otros profesionales del mundo de la enseñanza.

Y por último, como habilidad más personal una gran empatía que permita al profesor captar mejor la realidad diferenciada de cada alumno para poder comprenderlo co-mo persona más que como integrante de un grupo.

2. ¿Qué conocimientos tecnológicos mínimos cree que debe incluir la formación del profesorado?

No es fácil dar respuesta a esta pregunta porque depende de cuándo se efectúa. Por ejemplo, hace quince años era difícil pensar que un profesor pudiera crear una página web (entre otras cosas porque tenía que dominar un lenguaje especifico). Sin embargo, hoy ya parece mucho más fácil con las nuevas herramientas que existen.

Actualmente, creo que es necesario y urgente elevar el nivel de formación del profe-sorado en conocimientos tecnológicos a nivel conceptual y procedimental. Yo inclui-ría los siguientes:

- Programas básicos de usuario: procesador de texto y bases de datos.
- Conocimientos básicos, a nivel de usuario, de sistemas operativos como por ejemplo la gestión de la información que se registra en el ordenador. Muchos profesores carecen de conceptos básicos en este sentido.
- Conocimientos conceptuales y procedimentales sobre Internet y sus posibilida-des. Aquí incluiría contenidos conceptuales que ayuden al profesor a compren-der realmente qué es Internet y sus posibilidades. Así como contenidos más procedimentales para saber navegar, buscar información y utilizar programas que permitan crear páginas web sencillas.
- Conocer otros dispositivos digitales como la pizarra digital, TablePc, PDA… y sus posibilidades de integración en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Y por último, faltaría el conocimiento más didáctico que vendría a dar respuesta a la pregunta de ¿cómo aplicar las TIC a la educación?. En este sentido, el hecho de conocer proyectos ya experimentados de los centros sería una buena ayuda.

3. ¿Qué espacios web son los más significativos para estar al día en su actividad profesional y por qué?

Sería difícil nombrar en este espacio la gran cantidad de recursos que nos ofrece In-ternet. Sintetizando los clasificaría así:

- Portales educativos.
- Portales institucionales relacionados con la educación.
- Páginas web personales de profesores.
- Portales de recursos: imagen, vídeos, actividades interactivas…
- Páginas web de grupos de investigación en educación.
- Buscadores.

4. ¿Qué actividades son las más motivadoras para los alumnos?

Clasificaría este tipo de actividades en tres grupos:

- Actividades basadas en la comunicación como por ejemplo los chats. La realidad nos demuestra que los alumnos tienen gran motivación por este tipo de activida-des. Por lo tanto, pueden ser herramientas que bien utilizadas e integradas en un proyecto de aprendizaje den buenos resultados. Dentro de este mismo apartado, podemos incluir el fórum y los weblog. Los alumnos pueden ser autores del we-blog, lo cual les permite publicar sus contenidos.

- Aplicaciones interactivas multimedia y juegos. Se trata de actividades que al in-tegrar diferentes recursos multimedia y generar interacción, aumentan la motiva-ción del alumno y facilitan su aprendizaje.

- Actividades de creación mediante programas como procesadores de texto, pre-sentación de diapositivas, programas de creación de animaciones, aplicaciones multimedia… Si los alumnos aprenden a utilizar este tipo de programas se con-vierten en auténticos creadores y autores. En este sentido, aumenta su motiva-ción y su creatividad.

5. ¿Qué cambios tecnológicos más importantes se están produciendo en los centros educativos o se deberían producir y por qué?

En mi opinión, uno de los últimos hechos tecnológicos que más a influido en los cen-tros educativos es el que yo llamaría "el impacto de Internet en los centros". Internet ha entrado en los centros. El profesor se ha dado cuenta que es un instrumento po-tente que puede facilitarle ayuda a nivel personal y profesional porque le brinda libertad para buscar información o comunicarse fácil y rápidamente.

Creo que el siguiente paso debería ser introducir Internet en las aulas como un re-curso más para el profesor y el alumno. No nos centramos sólo (como actualmente ocurre) en disponer de Internet en el aula de informática o de la TIC, sino en todas las aulas al alcance de todos los alumnos. Internet en las aulas podría ir acompaña-do de proyectos educativos específicos que se pueden centrar en áreas específicas o proyectos más globales.

Pero para aprovechar este potencial de "Internet en las aulas" seria necesario reno-var un poco los instrumentos clásicos (la pizarra y la tiza). Renovarlos con instru-mentos como la pizarra digital que permite hacer un uso más racional y pedagógico de los recursos digitales que existen en Internet. Para más información, consultar: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

Creo que muy pronto se generalizará el uso de estos dispositivos digitales (pizarra digital) y otros como la pizarra portátil que permiten facilitar el trabajo colaborativo y compartido entre los alumnos y el profesor. Para más información, consultar: http://www.artigraf.com/InterWrite/multimedia/
iw_schoolpad_escuela.htm

También comienzan a existir centros educativos donde cada alumno trabaja con su TablePC conectado a una pizarra digital. Los alumnos también pueden compartir los trabajos porque todos estos dispositivos están conectados sin necesidad de cables. Para obtener más información, consultar: http://www.educa.aragob.es/craarino/weduca/tablet.htm

6. ¿Qué consejos daría a un profesor que empieza?

Primero me gustaría enseñarle todas las posibilidades que nos brindan las TIC en el ámbito de la educación, aunque la verdad es que aún desconoceremos muchas. Pa-ra ello, sería interesante que este profesor se integrara en algún grupo de trabajo o de investigación sobre estos temas.

Una buena forma de empezar sería conociendo proyectos reales y prácticos de las TIC aplicadas al ámbito de la educación desarrollados en centros educativos por profesores emprendedores.
Y más que aconsejarle, le ayudaría a conseguir una buena autoformación en estos temas en base sus motivaciones y necesidades.

7. ¿Y... alguna reflexión o información relacionada con la educación y/o las nue-vas tecnologías?

Siempre me he preguntado qué pensaría Vygotsky de las TIC que hoy conocemos. Probablemente, para este autor sería un gran instrumento psicológico aunque creo que Vygotsky iría más lejos en el concepto de lo que representan las TIC y su-peraría lo que hoy sólo entendemos como tecnologías de la información y comuni-cación. En efecto, creo que elevaría el concepto de simples tecnologías para darle un nivel más humano, de extensión de la inteligencia y en general de las habilidades humanas.

Según Vygotsky, instrumentos psicológicos, son todos aquellos objetos que sirven para ordenar, procesar y reposicionar externamente la información de tal manera que el individuo pueda huir de la dictadura del aquí y ahora, y usar su inteligencia, atención o memoria. El lenguaje es un instrumento psicológico y las TIC también porque se basan en el propio lenguaje humano. Por esta razón, se habla de analfa-betización a nivel de las TIC.

Y todo esto lo vemos en la práctica, con nuestros alumnos cuando se apropian de estos instrumentos, cuando se comunican a distancia con alumnos de otros centros o países, o cuando nosotros mismos compartimos conocimientos o emociones en un fórum o en un weblog (superando las posibilidades del propio lenguaje). También cuando en base a ideas y representaciones mentales las traducimos y las transfor-mamos en documentos, aplicaciones interactivas...

En conclusión, las TIC pueden ser algo más que simples tecnologías. Pueden con-vertirse en auténticos instrumentos psicológicos en el sentido que le hubiera dado Vygotsky.

 

EN ESTE NÚMERO DE INVIERNO...

  •  Los centros de recursos. Los centros de recursos y sus funciones. Las web de un centro de recursos: edstructura, aspectos a considerar. Pere Marquès < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >
  •  Crònica dels 15 anys ESPIRAL: dissabte 11 de desembre de 2004 a Caixa Fòrum (BCN). Per: Marc Manel Cerdà

L'acte va començar amb una breu presentació per part de la presidenta de l'associació, Bea Marín. A continuació va prendre la paraula el Sr. Joan Badia Pujol, Sots-director general de Formació Permanent i Recursos Pedagògics del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. El Sr. Joan Badia va centrar la seva intervenció sobre tres eixos:

- en primer lloc va agrair la feina d'associacions com Espiral
- en segon lloc va comentar la crisi per la que passa el contracte "escola - alumnes - família", deguda als canvis que s'han produït a la nostra societat.
- per últim va dir que avui en dia els estudiants de la carrera de mestre no reben la suficient formació en diferents aspectes, com per exemple les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC), i que associacions com Espiral podrien ajudar a la Universitat.

Un cop finalitzada la seva intervenció en Joan-Anton Sánchez va fer un resum de la memòria dels 15 anys d'història de l'associació.

Posteriorment va agafar la paraula el soci fundador de la associació, en Pere Marquès, el qual va comentar la seva visió sobre el futur de l'Associació. Primerament va dir que cal reforçar la idea original de l'Associació: ser punt de trobada sobre les idees sobre les TIC que sorgeixin avui en dia i en el futur, a nivell de Catalunya físicament, però també a nivell global virtualment. En segon lloc va proposar dues idees, la primera és revitalitzar el consell assessor. En temps passats el consell assessor l'havien format persones de reconegut prestigi que assessoraven l'associació i li donaven renom; avui en dia podria estar representat per informàtics i gent que estigués lligada d'alguna manera al treball a la universitat. La segona idea és propiciar grups de recerca, des de múltiples perspectives però especialment orientats a les TIC, de cara a ajudar a combatre el fracàs escolar. A posteriori va retre un homenatge sorpresa (la gent afectada no ho sabia prèviament) a membres de l'associació que havien estat importants en algun moment del passat. Els va fer pujar i els va dir que havien d'aportar dues idees sobre el futur de l'Associació.

Lluís García Ramos: va ser la mà dreta d'en Pere Marquès als inicis de l'Associació. Les seves dues idees van ser, en primer lloc, combatre l'escletxa digital i, en segon lloc, la idea d'associació digital. A més a més, va recordar en Pablo Arce, el qual va ser el primer secretari de l'Associació.

Assumpció Guasch: ex-presidenta de l'Associació. Les seves idees van ser, tornar als grups de treball, que les TIC han de donar més suport a la diversitat i treball des de la perspectiva de gènere al món de les TIC.

Fèlix Berenguer: secretari i membre de la junta directiva. Va comentar que ell personalment no s'hi dedica a l'educació, que és administratiu i compleix aquesta funció a l'Associació, però que l'educació és un tema que li interessa. Les seves idees són que l'Associació tingui més socis (2000 en 10 anys) i que, amb el temps, l'Associació aconsegueixi fer trobades a altres llocs d'Espanya.

Joan-Anton Sànchez: ex-president i actual vice-president de l'Associació. Va dir que de cara al futur es podria treballar amb l'alumnat i professorat des de l'Associació i establir vincles de relació i col·laboració amb altres associacions.

Joana María Sancho va destacar una cosa: que quan parlem de tecnologia de l'educació, el més important és l'educació, la tecnologia és només una ajuda més. També va destacar que els mestres hem de ser "professors d'alumnes", no "professor de matèries".

Concepción Cabezas va donar dos consells: el primer, ajuntar esforços entre professorat i alumnat i, el segon, mantenir una certa dosi d'insatisfacció de cara a millorar sempre. També va dir que es podrien crear petites taules rodones amb experts a cada una a les jornades d'Espiral.

Roger Rey: va dir que s'han de crear grups de treball, però que cal tenir en compte que avui en dia es molt difícil innovar, ja que gairebé tot ja està inventat. També va dir, igual que la Joana, que l'educació d'avui en dia està massa centrada en els continguts i poc en les persones, i que no hi ha una "apropiació de la tecnologia", és a dir, que no la fem nostra, només és un complement.

Luis Carazo: va ser l'encarregat del diari durant una època. Va dir que cal canviar el concepte d'escola de "lloc on m'ensenyaran" a "lloc on vaig a aprendre". I una altra idea seria assessorar polítics, ja que aquests molts cops es troben amb problemes que han de resoldre i potser no saben ben bé com ja que no dominen la matèria.

Juan Miguel Muñoz: va entrar a l'Associació per fer una revista com P&C, però en català, però el projecte va quedar aturat. Va comentar que les TIC han de ser una ajuda a l'educació, però no l'ajuda. Va proposar la creació de "píndoles formatives", és a dir, cursos ràpids de formació per a necessitats concretes, de cara a cobrir necessitats específiques sense haver de passar per una formació general. I recalcar que cal col·laborar amb entitats (universitats, bancs...) i que la formació ha de ser semi-presencial amb programari lliure.

Abans del descans va agafar el micròfon la secretària del Col·legi de Llicenciats i va dir que cal potenciar el consell assessor. Un cop finalitzat això es va fer un breu descans de quinze minuts. L'acte es va reprendre i Vicent Partal, introduït per la Presidenta, va començar la conferència "El paper de les associacions davant l'educació" (Nota: ho poso per punts perquè un resum resultaria molt dens. Cada punt es una idea)

1. Evolució ràpida de l'educació: a l'època franquista tot el que una persona necessitava per viure estava al "Cató".
1.1 Les institucions educatives són conscients de que el món ha canviat molt, però no el suficient.
2. El món avui en dia pateix una acceleració del temps. Exemple: si la CNN diu que una empresa ha fet fallida, encara que no sigui veritat, al cap de dues hores l'empresa haurà fet fallida efectiva per la repercussió de la mateixa notícia.
3. Estem avançant cap a un nou model de gestió d'informació: la gestió col·lectiva i, alhora, cada dia la informació està més a l'abast de tothom (gràcies a Internet). Un exemple de coneixement col·lectiu col·laboratiu és Wikipedia, una enciclopèdia online oberta, on tothom pot afegir i editar el coneixement.
4. Estem avançant també cap a un nou model de compartir els drets intel·lectuals. En informàtica, per exemple, estem passant de l'estructura comercial de Microsoft (codi tancat) cap a l'estructura d'informació compartida de Linux (GNU/GPL, codi obert modificable). Va posar l'exemple del Ubuntu Linux, una distribució de Linux feta a Sud-Africa pagada per un multimilionari.
4.1 Copyleft enfront Copyright. Amb el Copyright l'autor té tots els drets i copiar o reproduir qualsevol part de l'obra és il·legal, amb el Copyleft l'autor només te alguns drets reservats; tu pots copiar la seva obra, però no vendre-la per exemple.

La conclusió dels punts anteriors es podria concretar dient que la nostra societat està canviant del individualisme al col·lectivisme i col·laboracionisme. A continuació va començar a parlar de l'educació i va exposar 3 idees bàsiques sobre l'educació actual:

1. El model tradicional de relació mestre - alumne està en crisi (educació tradicional)
2. La formació continuada que s'està imposant avui en dia és una conseqüència lògica de l'evolució de la societat
3. Quin sentit té l'ensenyament de continguts?
3.1 Els continguts no són el tot, però l'educació gira al voltant d'ells.
3.2 Avui en dia, a la velocitat que canvien els continguts, basar-se en ells per educar és un SUÏCIDI.
3.3 Alternativa: escola de valors (no ensenyar valors, sinó discutir i parlar d'ells). És hipòcrita per part de la societat pretendre que l'escola ensenyi valors quan ella mateixa (família, govern, mitjans de comunicació) ha relaxat la seva tasca d'educació de valors.

El multiculturalisme el veu com una oportunitat, no un problema, encara que si que en crea. S'ha de parlar amb les altres religions mitjançant un diàleg laic. La nova educació ha de tenir 3 eixos:

1. Sistema educatiu únic (ha de desaparèixer l'escola privada)
2. L'educació ha de dur-se a terme durant tota la vida. Formació continuada per a tothom.
3. S'ha de rendibilitzar l'ús els edificis on s'estudia (han de tenir mes usos i durant un horari més ampli, per què ha d'estar tancada l'escola per la tarda?). L'educació virtual s'ha d'utilitzar només per a casos concrets, ja que no és bona.

I per últim, va comentar la idea de "fractura digital". Va dir que la fractura digital no és el problema, és una manera de camuflar el realment greu: la fractura social. El problema no és la gent que no es connecta a Internet, sinó que hi ha molta gent que no pot accedir-hi.

CITAS Y REFLEXIONES (by Bea)

"Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas, lo que haces lo aprendes." Confucio:

"Para llegar donde no estamos tendremos que avanzar por donde no vamos" San Juan de la Cruz

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

 

EN SÍNTESIS (by Pere)

  •  La suerte no depende del azar, la construimos con nuestras actitudes(según Richard Wiseman, Muy Interesante, 274)

Las personas afortunadas:

.... Mantienen una actitud más relajada y están más abiertas a los demás y a ver y crear nuevas oportunidades. La ansiedad impide ver lo inesperado, las oportunidades que tal vez aparezcan... "ábrete a nuevas experiencias, rompe con la rutina"

.... A menudo se guían por la intuición: "haz caso de tus presentimientos, seguramente acertarás"

.... Esperan alcanzar lo que se proponen, cumplir sus sueños y que les acompañe su buena estrella en el futuro: "imagina que el reto tendrá un buen desenlace, una buena predisposición suele atraer a la suerte", "dedica unos minutos del día a recordar momentos positivos de tu vida".

.... Incluso cuando la suerte no les sonríe, tienen espíritu constructivo, consideran el lado positivo de lo ocurrido y aprenden de ello: "piensa que las cosas podían haber ido peor"

WEBS RECOMENDADOS (by Bea)

  •  Esta vez... va de blogs:

- J. A. Millan: Cultura y educación en las nuevas tecnologías: http://jamillan.com/redsab.htm

- Un blog con artículos actuales sobre TiC y educación. Hay un listado de artículos sobre Tecnofobia muy interesante. http://weblog.educ.ar/educacion-tics/

- Un blog acerca de la tecnología digital en el aula y algunas cosas más. http://www.aula21.net/aulablog21/

- Blog de un profesor de instituto que habla de TiC en el aula y reflexiona sobre el hecho educativo. http://reflejos.bitacoras.com/weblog.php

 

NOTICIAS DEL MUNDO EDUCATIVO (by Bea)

  •  CARTA INVITACIÓN AL FORO EN RedDocente sobre TIC y Necesidades Educativas Especiales


Queridas y queridos socios:

Como ya hicimos en meses anteriores desde el portal Ulearn nos ponemos en contacto con vosotros para volver a invitaros a participar en un nuevo foro, ahora desde el nuevo Portal RedDocente (http://redDocente.com/)

Durante el mes de febrero vamos a poner en marcha un foro sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para atender o dar respuestas educativas a los estudiantes con necesidades especiales (n.e.e.).

Cada vez el ámbito de estas "necesidades especiales" se amplía, y son más las causas de estas necesidades: discapacidades, problemas específicos de aprendizaje, diversidad cultural, lingüística, integración social,. Tanto las
diferentes ayudas técnicas, como los programas informáticos (juegos, multimedia, programas generales, programas específicos) o los servicios de Internet (páginas web, correo electrónico, foros, chats, .) han despertado grandes expectativas sobre su potencial para eliminar barreras para acceder, mejorar o enriquecer los procesos de aprendizaje;

Acceder y participar en contextos de enseñanza; o participar en los contextos de socialización y desarrollo cultural.
Pero apenas hablamos de cuál es la realidad en la práctica de las aulas y los centros. ¿Cuál es vuestra experiencia?¿Tienen los estudiantes ayudas técnicas? ¿Están las TIC en los contextos escolares? ¿Qué recursos tecnológicos se utilizan en las aulas y en las actividades individualizadas? ¿Los utilizan los docentes para responder a necesidades de los alumnos o alumnas? ¿Los utilizan los estudiantes en los contextos escolares o familiares? ¿Se utilizan para hacer más inclusiva la enseñanza? ¿De qué depende su utilización?

A lo largo del mes de febrero trataremos estos temas, dividiendo tantos interrogantes en tres núcleos diferentes:

Del 1 al 9 de febrero: ¿Qué tecnologías utilizas para atender a las necesidades educativas especiales y para qué se utilizan?

Del 10 al 18 de febrero: ¿Qué ventajas, beneficios o dificultades has encontrado al utilizar las TIC en tu práctica con los alumnos y alumnas con n.e.e.?

Del 19 al 28 de febrero: ¿Qué factores intervienen, favoreciendo o dificultando su utilización en los contextos educativos para responder a las n.e.e.?

Durante los primeros días de marzo se sistematizarán las diferentes aportaciones y se publicarán las conclusiones a las que lleguemos en el foro.

Creemos que puede ser de gran interés para los profesores compartir sus experiencias al utilizar las TIC para responder a las necesidades educativas especiales de los estudiantes y también como herramientas para los propios docentes. Expresar y compartir opiniones, dudas, éxitos y satisfacciones; o las dificultades encontradas para hacerlo.

Esperamos vuestra participación y el intercambio de experiencias. Podéis invitar a participar a todos aquellos docentes que creáis que pueden estar interesados en compartir sus prácticas con otros y otras colegas. La dirección del foro es:
http://foro.reddocente.com

Bea Marín

  •  VIDEOCONFERENIAS EDUCATIVAS con el Colegio Erain, enero 2005. San Sebastián (Spain)

La finalidad de este proyecto es crear una red de colegios de todo el mundo que estén en disposición de participar en videoconferencias educativas previamente acordadas y preparadas por los profesores. Se trata de llevar a cabo clases conjuntas entre escuelas de procedencias muy distintas.

Esta experiencia persigue, entre otros, los siguientes objetivos: utilización de las segundas y terceras lenguas en un contexto real, fomentar el conocimiento de otras culturas, hacer que los alumnos sean los protagonistas de la enseñanza y del aprendizaje, que se ejerciten en la expresión oral y multimedia utilizando las potencialidades de las Tecnologías de la Información

Es imprescindible tener acceso a una sala específicamente preparada para realizar videoconferencias: No sería suficiente el poder conectarse a internet a través de alguno de los programas convencionales (NetMeeting, etc.).

La persona responsable de este proyecto en nuestra ciudad es:

José Ignacio Mir Montes
Director del Colegio Erain
Alto de Gaintxurizketa s/n. -Ap. 100 .- 20300 Irun (Gipuzkoa - Spain)
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Http://www.erain.es

  •  CARTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN. Suscrita por Bea Marín, Presidenta de ESPIRAL; Francisco Martínez, Presidente de EDUTEC y Roberto Moriyón, Presidente de ADIE.

ARTÍCULOS CLASIFICADOS

SOCIETAT DE LA INFORMACIÓ / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

  •  Cambios estructurales en los centros: bases tecnológicas de la escuela en la Era Internet. Revisión de los cambios que se están produciendo en los centros docentes en su evolución hacia la "escuela del futuro". Pere Marquès < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

Juana Mª Sancho Gil, Noviembre 1999

  •  "Softhard": ¿tecnologia del futurismo pedagógico?. Los pensamientos que se me ocurren sobre un ordenador. veo unos niños sentados alrededor de una pantalla intercambiando información entre ellos a través de una lengua común, pero oigo...Margarita Rodríguez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

MULTIMÈDIA / MULTIMEDIA

Alejandra Bosco, 2002 

Pere Marquès, 1999

  •  Las nuevas tecnologías en el museo. Artículo que sintetiza una investigación en la que se aborda el problema del uso de las nuevas tecnología en el museo. A la vez que el uso del museo en internet como recurso pedagógico y como auxiliar en los procesos de educación.. Juan José Morales Artero < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004
  •  Cómo llegar a ser un buen profesor "PPTero" o cómo aburrir más en clase mediante el uso de PowerPoint. Realizar una presentación en Powerpoint no garantiza, a priori, llegar a comunicar efectivamente y afectivamente con nuestro auditorio. El siguiente artículo expone y apunta algunas pistas para ser un poco más comunicativo con esta herramienta. Miquel Àngel Prats < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

INTERNET

  •  Uso de la plataforma BSCW como apoyo a la docencia presencial. En la presente colaboración se aborda el uso de una plataforma colaborativa vía Web, BSCW, desde el punto de vista del apoyo que puede proporcionar al docente para su trabajo diario con los alumnos. Para ello se presenta una experiencia de uso de dicha herramienta, durante el curso 2002/2003, en la impartición de dos asignaturas de un ciclo formativo de Formación Profesional. Santiago Blanco < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

Pere Marquès 1998

  •  La elección de herramientas para la creación de contenido didáctico interactivo on-line. Marta Lacalle Garrido < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004
  •  El aulario virtual, una plataforma para el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. Xavier Gómez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

 

E-LEARNING

Jordi Riera i Romaní, Miquel Àngel Prats i Fernández, 2001

  •  Aspectos didácticos a considerar en el diseño de cursos e-learning para la formación ocupacional. Marta Lacalle < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004
  •  Tutoría on-line. Por las aulas, además de los alumnos y el tutor, pasan muchos profesores. Tanta información fluye que hay aspectos que no se conoce por todos, se dispersan o se pierden. Esta aplicación, basada en un modo de trabajo en equipo y colaborativo y por objetivos, canaliza, sintetiza y significa la información relevante sobre nuestros alumnos, convirtiéndola en información viva, actual y acumulativa que también, por supuesto, se facilita on line a los padres y alumnos. Javier Fernández Sáez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, Juan Ramón García Roldán < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

DIDÀCTICA / DIDÁCTICA

Begoña Nafría, Abril 1999

Autores varios, Julio 1998

HIPERTEXTOS

Rocío Rueda, Enero 1999

Rocío Rueda, Enero 1999

OPEN AND FREE SOFTWARE

Luis García-Ramos, Marzo 1998

EXPERIENCIAS EN EL AULA, BUENAS PRÁCTICAS / EXPERIÈNCIES A L'AULA, BONES PRÀCTIQUES

  •  Proyecto de innovación en el currículum escolar: corners method. El proyecto educativo que pretendemos desarrollar en nuestro centro lo hemos denominado Corners Method o Método por rincones debido a su especial estructura de trabajo y a la asignatura a la que se refiere que, en este caso, se trata de lengua inglesa. Daniel Martínez Cremades < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003
  •  Videoconferencias educativas. Estamos convencidos de las ventajas educativas que en determinadas circunstancias podría tener la realización de una videoconferencia, y por ello nos hemos puesto a la búsqueda de otros Centros Educativos distantes que deseen realizar alguna experiencia con nosotros. José Ignacio Mir < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

Existen técnicas simples que los docentes pueden utilizar para abordar esta problemática y lograr sensibles mejoras en el rendimiento del alumno. En el presente trabajo se las describe en forma genérica, y se detallan las características específicas del alumno con TDAH en las clases de informática y las técnicas que los docentes de las asignaturas de esta área pueden aplicar en estos casos. Mario Rubén Brun < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

  •  Cruzando el charco con e-milio La particularidad de la propuesta radicó fundamentalmente en la utilización del correo electrónico y de otros instrumentos tecnológicos (cámara fotográfica digital, vídeos, pizarra digital, procesador de textos, etc.) como recursos didácticos. Gracias al uso de estos instrumentos TIC, el planteamiento constituyó un espacio de aprendizaje dinámico y lingüísticamente comunicativo, a través del cual se logró que los alumnos y alumnas de dos escuelas geográficamente separadas por el Atlántico, aprendieran a reflexionar y valorar algunos aspectos de la diversidad lingüística y cultural. Javier Albines < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004


JORNADES I CONGRESSOS / JORNADAS Y CONGRESOS

Jornada Espiral 2003 

Jornada Espiral 2003
 
Jornada Espiral 2003
 
II Congreso Europeo sobre Tecnología de la Información en la educación y la ciudadanía. Una visión crítica, 2002


ALTRES /OTROS

Luis Carazo, Marzo 1998

 

Bits
logo espiral
Actualización: 27/01/05

 

BITS ESPIRAL. Revista digital de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Tecnología". Barcelona.
Director: Pere Marquès < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >
Consejo de Redacción: Bea Marín (presidenta de ESPIRAL), Alejandra Bosco (UAB), Mario Brun (CPEM Villa La Angostura, Argentina), Carolina Colilla de Iscar (Pedagoga y editora), María Domingo (Logic Control), Melchor Gómez (E.U La Salle, Madrid), Marta Lacalle (Pedagoga), Roberto Moriyón (UCM, Asociación ADIE), Eulàlia Navarro (Psicopedagoga), Irene Pelegrí (especialista Moodle), Margarita Rodríguez (Pedagoga). Diseño gráfico y maquetación: ESPIRAL

ISSN: 1697-1345


 
< Anterior

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.