Bits 2 Imprimir E-Mail

Bits
  PRIMAVERA Nº 2

"Bits ESPIRAL" se inició en 1999 como publicación electrónica de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Nuevas Tecnologías" destinada a reunir artículos de los asociados y simpatizantes del colectivo. A partir del año 2004 inicia una segunda época convertida en revista digital.

EDITORIAL

Estimados amigos y amigas de ESPIRAL

La nueva revista digital BITS ESPIRAL se va configurando. Ya tenemos ISSN, y un Consejo de Redacción que velará por la calidad de los contenidos y la continua mejora de la estructura de la publicación.

Esperamos que entre todos podamos dar forma y continuidad a este nuevo instrumento de comunicación, intercambio y mejora al servicio de nuestro desarrollo profesional y personal.

Agradeceremos vuestras aportaciones y sugerencias.

SUMARIO (abril, 2004): entrevista a Bea Marín, artículos de primavera, en síntesis, recomendados, citas y reflexiones, buenas noticias, foro.

ENTREVISTA

Bea Marín Maria Domingo entrevista a... Bea Marín

NUESTROS ARTÍCULOS DE PRIMAVERA Y OTROS ARTÍCULOS RECOMENDADOS DE INTERNET (2)

  • "Softhard": ¿tecnologia del futurismo pedagógico?. Los pensamientos que se me ocurren sobre un ordenador. veo unos niños sentados alrededor de una pantalla intercambiando información entre ellos a través de una lengua común, pero oigo...Margarita Rodríguez < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

Existen técnicas simples que los docentes pueden utilizar para abordar esta problemática y lograr sensibles mejoras en el rendimiento del alumno. En el presente trabajo se las describe en forma genérica, y se detallan las características específicas del alumno con TDAH en las clases de informática y las técnicas que los docentes de las asignaturas de esta área pueden aplicar en estos casos. Mario Rubén Brun < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

  • Aspectos didácticos a considerar en el diseño de cursos e-learning para la formación ocupacional. Marta Lacalle < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004
  • Las nuevas tecnologías en el museo. Artículo que sintetiza una investigación en la que se aborda el problema del uso de las nuevas tecnología en el museo. A la vez que el uso del museo en internet como recurso pedagógico y como auxiliar en los procesos de educación.. Juan José Morales Artero < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2004

Normas de publicación:
- Artículos de unas 6 páginas, sobre el binomio educación y nuevas tecnologías, preferentemente con un enfoque práctico, que puedan ser de utilidad para los profesores en el aula.
- Incluirán un resumen de un par de párrafos.
- Se presentarán en formato DOC, RTF, HTM, PDF..., muy estructurados en apartados y subapartados

EN SÍNTESIS: EXPERIENCIAS EN EL AULA, TRUCOS DIDÁCTICOS, NOVEDADES TECNOLÓGICAS...

EL MODELO DE APRENDIZAJE "CAIT", http://www.educared.net/InnovacionPedagogica/htm/modelocait_definicion.htm, que propone la Fundación Encuentro, considera el aprendizaje como una construcción de significados, personal y a la vez compartida, ya que el conocimiento solo existe en la cabeza del que lo construye; el alumno necesita aprender a aprender no solamente para adquirir información sino para desarrollar habilidades que le permitan seleccionarla, organizarla, interpretarla..., estableciendo conexiones significativas con sus saberes anteriores para elaborar conocimiento que permita conocer y transformar la realidad. Pretende ofrecer un tipo de enseñanza activa centrada en la actividad del alumno que, con la mediación del profesor, le ayude a construir su conocimiento a partir de contenidos de su interés en un entorno tecnológico y colaborativo donde desarrolle estrategias adecuadas y potentes utilizando las TIC como instrumentos cognitivos (no sólo como instrumentos de productividad). Se basa en los siguientes principios:

- Actividades Constructivas. A partir de los principios constructivistas, hay que crear ambientes centrados en los estudiantes y apoyados en las TIC que refuercen los procesos reflexivos y experienciales. Frente a los materiales empaquetados cerrados, hay que permitir a los estudiantes que sean más reflexivos, puedan aportar visiones personales y debatir los temas... facilitar la comunicación entre iguales y con el profesor y especialistas... Para ello son necesarios buenos problemas (complejos, interesantes para ellos, que permitan adelantar y probar hipótesis, se puedan resolver colaborativamente...). Las actividades se presentan contextualizadas (situaciones reales y ricas en recursos, motivadoras, a menudo en entornos colaborativos...) y se realizan para construir idiosincrásicamente conocimiento.

- Actividades Autorreguladas. En un primer momento el aprendizaje debe ser dirigido por el profesor (que sabe lo que hay que aprender y cómo), pero poco a poco les va cediendo el control a los alumnos, que a partir de una idea clara de los objetivos a conseguir (y que merece la pena conseguir), establecerán (con más o menos apoyo del profesor) la secuencia a seguir. Así los alumnos además de los aprendizajes específicos que se pretendan, aprenden a aprender de manera autónoma.

- Actividades Interactivas. Muchas actividades se realizarán cooperativamente, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas "verdades" y conciliador ante los conflictos). El aprendizaje viene determinado por el conocimiento que tiene cada alumno, el contexto social y el problema que debe ser resuelto.

- Actividades con apoyo Tecnológico. El potencial de las TIC está en su capacidad para funcionar (más que al servicio de la memoria) como instrumento cognitivo al servicio de la construcción del conocimiento y del pensamiento creativo, que facilita el aprendizaje individual y colaborativo, ofreciendo a la vez una red de recursos. Con TIC se pueden aprender contenidos curriculares, pero también procesos de pensamiento (pensamiento analítico, crítico, creativo, complejo de resolución de problemas...). Las TIC suministran medios para facilitar el aprendizaje constructivista. Las TIC no deben ser solamente instrumento para el profesor, deben serlo también para el alumno, permitiéndole acceder a información, explorar el conocimiento, construir más interpretaciones y representaciones personales significativas .de la realidad, comparar perspectivas...

Con este enfoque, estudiante y tecnología actúan como socios hacen cada uno lo que realizan mejor: el estudiante (planifica, interpreta, decide, evalúa la información de la Red y de su entorno) y el ordenador (presenta, almacena, clasifica, reproduce... ejecuta las actividades que se le encargan). El ordenador se considera un instrumento cognitivo que asume aspectos de una tarea (liberando espacio cognitivo que puede emplear en pensamientos de nivel superior); no se trata solo de aprender SOBRE o DE. Con el EAO las cosas iban al revés: el ordenador planteaba tareas, hacía preguntas y evaluaba, en tanto que el alumno almacenaba y recuperaba información (ver más: http://dewey.uab.es/pmarques/actodid.htm#cait).

RECOMENDADOS: ENLACES, NOVEDADES EDITORIALES, FORMACIÓN CONTINUA (cursos de interés, recomendados por nuestros lectores)

1.- MARTIN PATINO, José María; BELTRAN LLERA, Jesús; PÉREZ SÁNCHEZ, Luz (2003) Cómo aprender con Internet. Madrid: Fundación Encuentro

- Reflexiones Pedagógicas para la práctica del Modelo CAIT
- El modelo pedagógico CAIT
- Qué enseñar y aprender con tecnología
- Referencias bibliográficas

2.- SALINAS, Jesús; AGUADED, José Ignacio; CABERO, Julio (coords.) (2004) Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial

- Bases generales para el diseño, la producción, la evaluación de medios para la formación.
- Metodología de la investigación (Francisco Martínez)
- Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa (Manuel Cebrián de la Serna).
- El diseño y la producción de manuales escolares (M. Paz Prendes)
- Diseño de programas didácticos para integrar los medios y las tecnologías en el curriculum escolar (María Amor; José I. Agiaded)
- Diseño y utilización didáctica del retroproyector y el videoproyector (Ramon Tirado, Ramón I. Correa)
- Las presentaciones colectivas (Julio Barroso, Rosalía Romero)
- Los programas radiofónicos aplicados a la educación (M. Luisa sevillano)
- El diseño de videos didácticos (Julio Cabero)
- El diseño, producción y realización de materiales multimedia e hipermedia (Adolfina Pérez, jesús Salinas)
- Diseño y producción de páginas web educativas (Ana Duarte, M. Dolores GUzmán)
- Evaluación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (Jesús Salinas)
- Las web para la formación (Julio Cabero)
- Diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencia (Bárbara de Benito, Jesús Salinas)
- Características de la producción de materiales para la formación a distancia (Lorenzo García)
- Diseño y producción de materiales formativos (Julio Cabero, Pedro Román)
- Comunicación mediada por ordenador, estrategias instructivas y tutoría (Adolfina Pérez)

3.- BALLESTA, Javier (dir.); GÓMEZ, José A.; GUARDIOLA, Plácido; LOZANO, Josefina; SERRANO, Francisca (2003) El consumo de medios en los jóvenes de secundaria. Madrid: Editorial CCS

- Los jóvenes y los medios de comunicación.
- Metodología de la investigación
- Dotación, equipamiento y acceso a la información
- El uso y consumo de los media
- Los media y el alumnado inmigrante
- Los medios de comunicación y los alumnos con necesidades educativas especiales
- Conclusiones
- Recomendaciones

CITAS Y REFLEXIONES (En este número, aportaciones de Mario Brun)

"Debemos crear nuevos modelos para que los adultos puedan enseñar a sus hijos no lo que deben aprender sino cómo deben hacerlo, y no con qué deben comprometerse, sino cuál es el valor del compromiso" (Margaret Mead, Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Barcelona, Gedisa, 1997)

"No juzguemos a nuestros estudiantes simplemente por lo que saben. Esa es la filosofía del programa de preguntas y respuestas. En cambio, hagámoslo por lo que puedan generar cuando sepan, por lo bien que puedan superar la barrera que separa aprendizaje de conocimiento" (Jerome Bruner, Aprendizaje y pensamiento, en Skinner, B.F. et al., Aprendizaje Escolar y Evaluación, Buenos Aires, Paidós Educador, 1ª reimpresión, 1984)

"Relacionar, comparar, establecer nexos, partir de lo dado para recuperar lo sabido, sea de un conocimiento natural o experiencial y establecer puentes con el nuevo conocimiento, se constituyen en el punto de partida de cualquier propuesta didáctica. El desafío de crear una propuesta de enseñanza innovadora nos remite a revisar algunas falsas opciones que se construyen respecto a metodologías novedosas pero que entrañan múltiples dificultades a la hora de plasmarlas en actividades generadoras de nuevas formas de comprensión " (Edith Litwin, La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula, en Litwin E. et al., Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1ª edic., 1997)

"Desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento se produce 'en contra' de otro conocimiento, en una esforzada conquista contra lo que ya se creía saber, por la crítica sistemática de las propias convicciones y con un tratamiento metódico de las cuestiones" (José A. Castorina, Los obstáculos epistemológicos en la constitución de la psicopedagogía, en Castorina, J.A. et al., Problemas en Psicología Genética, Buenos Aires, Miño y Dávila editores, Paidós Educador, 1ª edic., 1989)

BUENAS NOTICIAS DEL MUNDO EDUCATIVO (aquí iremos publicando las buenas noticias que nos envíen los lectores)

Colaboración IBM - DIM. Tal como se anunció en la reunión presencial DiM-UAB http://dewey.uab.es/pmarques/dim/ de invierno en Mollet del Vallés, a través del grupo DiM hemos establecido una colaboración con el programa Mentor Place de IBM.

Se trata del programa de Responsabilidad Social de IBM que consiste en unas tutorías on-line que proporcionan sus empleados a alumnos de la ESO de zonas necesitadas en forma de voluntariado (ver: http://www.mentorplace.org/login.do)

Según Susana Beltrán, coordinadora del programa, MENTOR PLACE funciona así: el profesor del centro seleccionado encarga a sus alumnos unos proyectos (tipo WebQuest o que impliquen buscar en Internet y hacer una presentación multimedia...) que vayan a tener incidencia en la nota del curso y que requieran el uso de las TIC (por ejemplo una vez a la semana). Los estudiantes durante los 2 o 3 meses que dure el trabajo además de ir consultando sus dudas al profesor, podrán hacer consultas al tutor on-line de IBM que tengan asignado. Además habrá un encuentro personal inicial y otro final en el centro. Al final IBM puede considerar proporcionar apoyo tecnológico al centro.

En esta convocatoria DiM ha propuesto el centro "IES Bisbe Berenguer" (Hospitalet de Llobregat) a través de la profesora Esther Vilalta.

FORO: OPINIONES DE LOS LECTORES

Podéis hacer llegar vuestras opiniones a través de la lista "ciberespiral" (lista telemática gratuita de la asociación ESPIRAL; para darse de alta solicitarlo a Bea Marín < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >)


ARTÍCULOS CLASIFICADOS

SOCIETAT DE LA INFORMACIÓ / SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

< Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

Juana Mª Sancho Gil, Noviembre 1999

MULTIMÈDIA / MULTIMEDIA

Alejandra Bosco, 2002 

Pere Marquès, 1999

INTERNET

  • Uso de la plataforma BSCW como apoyo a la docencia presencial. En la presente colaboración se aborda el uso de una plataforma colaborativa vía Web, BSCW, desde el punto de vista del apoyo que puede proporcionar al docente para su trabajo diario con los alumnos. Para ello se presenta una experiencia de uso de dicha herramienta, durante el curso 2002/2003, en la impartición de dos asignaturas de un ciclo formativo de Formación Profesional. Santiago Blanco

< Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

Pere Marquès 1998

E-LEARNING

Jordi Riera i Romaní, Miquel Àngel Prats i Fernández, 2001

DIDÀCTICA / DIDÁCTICA

Begoña Nafría, Abril 1999

Autores varios, Julio 1998

HIPERTEXTOS

Rocío Rueda, Enero 1999

Rocío Rueda, Enero 1999

OPEN AND FREE SOFTWARE

Luis García-Ramos, Marzo 1998

EXPERIENCIAS EN EL AULA, BUENAS PRÁCTICAS / EXPERIÈNCIES A L'AULA, BONES PRÀCTIQUES

  • Proyecto de innovación en el currículum escolar: corners method. El proyecto educativo que pretendemos desarrollar en nuestro centro lo hemos denominado Corners Method o Método por rincones debido a su especial estructura de trabajo y a la asignatura a la que se refiere que, en este caso, se trata de lengua inglesa. Daniel Martínez Cremades < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003
  • Videoconferencias educativas. Estamos convencidos de las ventajas educativas que en determinadas circunstancias podría tener la realización de una videoconferencia, y por ello nos hemos puesto a la búsqueda de otros Centros Educativos distantes que deseen realizar alguna experiencia con nosotros. José Ignacio Mir < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >, 2003

JORNADES I CONGRESSOS / JORNADAS Y CONGRESOS

Jornada Espiral 2003 

Jornada Espiral 2003
 
Jornada Espiral 2003
 
II Congreso Europeo sobre Tecnología de la Información en la educación y la ciudadanía. Una visión crítica, 2002

ALTRES /OTROS

Luis Carazo, Marzo 1998

 

Bits
logo espiral

Actualización: 28/09/04

 

BITS ESPIRAL. Revista digital de la Asociación "ESPIRAL, Educación y Tecnología". Barcelona.
Director: Pere Marquès < Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla >
Consejo de Redacción: Bea Marín (presidenta de ESPIRAL), Ramon Barlam (Guia de Telemática Educativa), Alejandra Bosco (UAB), Mario Brun (CPEM Villa La Angostura, Argentina), Carolina Colilla de Iscar (Pedagoga y editora), María Domingo (Logic Control), Melchor Gómez (E.U La Salle, Madrid), Marta Lacalle (Pedagoga), Roberto Moriyón (UCM, Asociación ADIE), Eulàlia Navarro (Psicopedagoga), Margarita Rodríguez (Pedagoga). Diseño gráfico y maquetación: ESPIRAL
ISSN: 1697-1345

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.