Imprimir E-Mail

AraBlogs:

Herramienta de creación y mantenimiento de Blogs para la comunidad educativa aragonesa


Gaspar Ferrer Soria, Rosa Pérez Romero y David Romero Corral
CATEDU (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)
C/ Cervantes, 1 . 44550 Alcorisa (Teruel)
http://www.catedu.es   E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Presentación del Portal Arablogs y de la herramienta de creación y gestión de blogs. Esta herramienta ha sido concebida con el fin de que todos los alumnos, sean cuales sean sus necesidades, tengan la posibilidad de acceder a la expresión de ideas de forma escrita o hablada a través de una serie de entornos de escritura.

Antecedentes

¿Qué son los Blogs?

Los Blogs (Bitácoras) son, básicamente, diarios online en el que una o varias personas pueden publicar en Internet de forma inmediata sus vivencias personales. Son un fenómeno relativamente reciente y, aunque predominan los Blogs escritos, en la actualidad, podemos encontrar también Podcast o Blogs sonoros, fotoblogs en los que el ingrediente principal son las imágenes y sus comentarios y los más recientes videoblogs. Todos ellos tienen en común la disposición cronológica del contenido y la clasificación en categorías.

¿Qué posibilidades didácticas ofrecen los Blogs?

Sin duda es una de las herramientas más prometedoras para desarrollar lo que hoy denominamos “Leer y Escribir con las TIC”. Los “Blogs” ofrecen espacio para escribir, insertar imágenes o creaciones artísticas, y ofrecen espacios de discusión (foro) en los que el alumno puede recibir el feedback de la “comunidad web”. Todo ello, requiere del alumno, desarrollar y aplicar una larga lista de habilidades de escritura (lenguaje conciso, expresión de ideas, composición lingüística, etc.) y lectura (comprensión de los mensajes para poder debatirlos). Utilizados adecuadamente, pueden mejorar la motivación y enseñar habilidades del mundo real.

Los Blogs por su sencillez e inmediatez se convierten en la herramienta de publicación ideal para el aula clase. Puede ser el escaparate en el que los alumnos den a conocer sus trabajos, sus vivencias, sus fotos, etc. Finalmente pueden ser un vehículo perfecto para la implicación de las familias en la “vida” de clase, no sólo por la posibilidad de estar informados de lo acontecido, sino por poder ver los progresos de sus hijos, y de trasladar a éstos sus impresiones.

¿Qué ventajas ofrecen?

Frente a herramientas de publicación digital (tipo periódico) como SPIP (proporcionada por el CATEDU), los Blogs se caracterizan por:

  1. Facilidad de uso: mayor sencillez conservando gran parte de las cualidades de sus “hermanas mayores”, como la clasificación en categorías, el archivado de artículos por fechas, la sindicación de los contenidos, etc.
  2. Acceso global: Toda la gestión y publicación se hace online, por lo que no es necesario vincular el trabajo al ámbito escolar y puede ser extrapolado al familiar o el de ocio.
  3. Publicación cronológica: los mensajes suelen ser publicados en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página lo que facilita la actualización de contenidos.
  4. Categorías: la clasificación del contenido en distintas categorías (conceptuales, temáticas, etc)  permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su acceso. 
  5. Enlaces permanentes: cada mensaje/artículo tiene su propia URL lo que hace que éste siempre pueda estar accesible a la consulta.
  6. Interactividad: que se establece a través de los comentarios
  7. Sindicación RSS: posibilidad de que los últimos artículos publicados en el Blog puedan ser leídos desde otras plataformas o herramientas sin tener que visitar éste y viceversa.
  8. Autores. El alumno autor del Blog es quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Esta autoría puede ser compartida con otros alumnos, en relación a un tema de interés común y también pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional (editor, redactor, etc.)

Justificación

Conocidas las grandes posibilidades y ventajas didácticas que los Blogs presentan, desde el CATEDU, se decidió ofrecer un servicio de Blogs a todos los docentes aragoneses que lo solicitaran.

Para ello, se realizó un estudio previo de aquellas herramientas “libres” que podían proporcionar este servicio, llegando a la conclusión de que, ninguna de ellas, estaba lo suficientemente adaptada a las necesidades del ámbito educativo.

Ante esta realidad las alternativas eran dos: partir de una herramienta ya creada y adaptarla a las necesidades del profesorado y el alumnado o crear una nueva herramienta desde cero, realizada a medida y adaptada a las necesidades del ámbito educativo. Sin duda, la segunda propuesta era la más ambiciosa y costosa, pero también la que nos abría más posibilidades. Por ello, nos decidimos por ésta.
Desde el principio, pensamos en realizar una herramienta que fuera accesible también para todos aquellos alumnos que presentan algún tipo de necesidad educativa, porque en todo momento, creímos que el acceso al “mundo” que proporciona Internet es un derecho de todos.

Desarrollo de la herramienta

La herramienta se divide en dos zonas perfectamente diferenciadas: la zona pública y la zona privada.

Zona Pública

La zona pública, a su vez, podemos dividirla en: portal y blogs.

  • Portal AraBlogs
    Actualmente el portal es accesible desde la dirección: http://www.catedu.es/arablogs.
    En el portal Arablogs se centralizan todos los servicios referentes a los blogs ya creados. En la actualidad contamos con 235 blogs registrados.
    En la columna de la izquierda, disponemos de un apartado de estadísticas diarias, mensuales y anuales en el que se reflejan las visitas “únicas” que se realizan a cada Blog.
    En otra de las columnas del portal, se listan los Blogs creados recientemente, de modo que aquellos que visiten el portal tengan puntual información de las novedades. La tercera columna, está dedicada a las noticias referentes al portal y la herramienta o al mundo de los Blogs.
    Disponemos de dos servicios de búsqueda de Blogs. Por una parte, la búsqueda por palabras, a la cual podemos acceder o, desde la parte superior derecha del portal (“buscar blog”) o desde el menú (“búsqueda”).  El otro servicio de búsqueda es el denominado “Acceso directo”. En él, introduciendo los primeros caracteres del título del Blog, el sistema nos mostrará todos aquellos que empiecen por dichos caracteres y  nos dirigirá al blog sobre el que pulsemos.

 Image

  • Blogs. Todos los blogs, conservan una estructura de navegación y de contenido que se ajusta al estándar establecido para éstos. De esta forma, aunque el aspecto visual de los Blogs puede ser muy variado (a día de hoy disponemos de más de 40 plantillas), la estructura de éstos no varía, lo que, sin duda, facilita la accesibilidad a los mismos. Esta estructura se divide en servicios y en elementos de navegación y estructuración del contenido.
    En cuanto a servicios, disponemos de un formulario de búsqueda de artículos por palabras, un servicio de consulta de artículos por fecha, un servicio de sindicación y un servicio de enlaces que ayuda a contextualizar el blog.
    En lo referente a la navegación, encontramos, por una parte, un menú de navegación general que nos da acceso a la página inicial de nuestro blog, al portal o nos abre la ventana de acceso a la zona de administración. El otro menú de navegación nos muestra las categorías temáticas establecidas en el blog  y nos da acceso a la lectura de todos los artículos que están adscritos a cada una de ellas.
    En cuanto a la navegación por los listados de artículos, se facilita con el paginado y con un menú de navegación situado en la parte inferior de cada uno de los listados que nos permitirá movernos siempre una página hacia delante o hacia atrás.
    Una vez llegados al artículo deseado, además del título y el contenido, encontramos información referente a la categoría a la que está adscrita el artículo, en que día y hora fue escrito, quien es el autor, y cuantos comentarios se han realizado. Además, como servicio añadido es posible la exportación del artículo a PDF.


Zona privada

La zona privada está reservada para todos los usuarios del blog, sean cuales sean sus permisos. La herramienta permite gestionar diferentes tipos de usuario y permisos, que pasaremos a desglosar sintéticamente:

  • Administrador del Blog: este usuario es creado por los administradores del portal y es el usuario inicial del blog. Tiene permisos para gestionar de forma completa el blog.
    En  lo que se refiere a la configuración del blog, el administrador, dispone de una serie de opciones que permiten ajustar el blog a sus necesidades educativas.
    En lo que respecta a los usuarios, puede dar de alta y baja a los usuarios, adscribirlos a uno o más blogs , configurar sus permisos (editor, usuario, E.Infantil, E.Especial,…), establecer los paneles de comunicación para alumnos inmigrantes o con n.e.e, etc.
  • Editor: el editor puede realizar la mayor parte de las gestiones del blog exceptuando la gestión de usuarios y de la configuración del blog. De esta forma, al igual que el administrador del blog, puede revisar y gestionar (editar, borrar,..) los artículos escritos por todos los usuarios del blog, puede gestionar las categorías de artículos, los enlaces a páginas externas,  las imágenes del repositorio, etc.
  • Usuario: éste es el usuario estándar, creado para su uso con alumnos de 2º Ciclo, en adelante (ya que requiere el conocimiento y uso básico de un editor de texto). Los permisos de que dispone pueden ser más o menos flexibilizados en función de la configuración que establezca el administrador del blog. De forma genérica, el usuario puede gestionar únicamente sus artículos y comentarios, puede subir imágenes al repositorio y retocarlas, puede enviar e-mails al resto de usuarios y cambiar algunos de sus datos personales (como el nombre de usuario, la contraseña o el email).

Todos los usuarios disponen como servicio en común la mensajería interna, la cual les permite enviarse mensajes privados y comunicarse de forma sencilla y transparente.

Entornos adaptados de escritura

La fase de diseño de la herramienta supuso, en lo que adaptación a los alumnos con necesidades educativas se refiere, poner sobre la mesa todas aquellas necesidades a las que, de una u otra manera, había que responder con entornos específicos de escritura adaptados.

Image
Figura 1: Acceso adaptado al entorno de escritura.

De esta forma se establecieron 4 grandes grupos de necesidades: alumnos inmigrantes sin conocimiento del castellano, alumnos de E.Infantil (sin necesidades educativas especiales pero sí con necesidades educativas concretas), alumnos deficientes visuales y alumnos de educación especial.

Para todos ellos, se planteó la necesidad de que tuvieran un entorno de acceso y validación adaptado. Este acceso adaptado es activado por el profesor. En él, aparecen las fotos de aquellos alumnos que responden a uno de estos grupos de necesidades. De esta forma, el alumno únicamente debe pulsar sobre su imagen y escribir la clave que le haya puesto el profesor, que puede ser, de nuevo, su nombre o su apellido.

Alumnos inmigrantes

En la actualidad, es una realidad cada vez más presente en nuestras aulas, la llegada de inmigrantes sin conocimiento de nuestro idioma. La integración de estos alumnos en las aulas, a menudo, supone su “aislamiento” por las dificultades que unos y otros tienen para comunicarse.

Un modo de que el alumno se inicie en el conocimiento de nuestro idioma, pueda participar en la vida de clase y, lo más importante, pueda expresar sus ideas es participando en el Blog de clase. Para hacer posibles estos objetivos, se planteó un entorno adaptado a través de símbolos pictográficos bilingües (castellano-idioma extranjero). Los símbolos pictográficos, van a estar basados en clip-arts, es decir, dibujos de los objetos o acciones representadas. En cuanto a los idiomas presentes, en principio, se ha pensado en rumano, árabe, ruso, búlgaro, polaco y chino, (véase tabla 1).

Image
Tabla 1: Muestra de símbolos pictográficos para inmigrantes

El catálogo de símbolos para estos alumnos se encuentra actualmente en su fase inicial.

En lo que se refiere al entorno de escritura, el profesor, previamente ha tenido que componer el tablero de comunicación del alumno con todas aquellas palabras que desee trabajar. Para la mejor estructuración y comprensión del lenguaje por parte del alumno, se ha mantenido la clasificación de las palabras atendiendo a las categorías establecidas en el lenguaje SPC (Nombres propios, nombres comunes, verbos, descriptivos, contenido social y miscelánea).

Una vez que el profesor, ha compuesto el tablero de comunicación el alumno ya está listo para comenzar la escritura, entrando con su nombre de usuario y contraseña.

Sobre esta estructura común, en el primer entorno de inmigrantes (véase figura siguiente) el alumno va haciendo clic sobre la palabra deseada y ésta se traduce, en la parte inferior, a texto en castellano.

Image
Figura 2: Entorno para alumnos inmigrantes con traducción simultánea a texto escrito

En el segundo entorno, el alumno va arrastrando los símbolos deseados al cuadro de texto y, dentro de él, puede ir ordenando y cambiando la disposición de éstos hasta componer el texto deseado.

Una vez el alumno ha dado forma a aquello que quería expresar, al pulsar guardar, el sistema se encarga de “traducir” al castellano los símbolos utilizados y mostrarlo ya en el blog, en sus dos vertientes: texto escrito y símbolos pictográficos. Este proceso es aplicable, igualmente, a los textos escritos por los alumnos de educación especial.

Alumnos de E.Infantil

El diseño del entorno de Infantil, se hizo con el asesoramiento de profesionales del nivel que propusieron cuales son las necesidades y posibilidades de sus alumnos. De esta forma, además de diseñar un entorno agradable, se crearon botones grandes que permitieran un sencillo pulsado.

Con el fin de pautar el proceso de escritura de los alumnos, se establecieron unos números de orden que fueran guiando al alumno en el proceso de escritura y, al mismo tiempo, le fueran introduciendo en la estructura de los artículos (figura 3).
Una de las necesidades que los profesores del nivel nos plantearon, en especial, aquellos que trabajan desde una perspectiva constructivista, era que la letra de los textos, al margen de que se pulsara o no, la tecla de bloqueo de mayúsculas, saliera siempre en mayúsculas. Al igual que en los demás entornos, el alumno puede adjuntar una imagen de forma sencilla accediendo al catálogo de imágenes del blog.

Image
Figura 3: Entorno para alumnos de Infantil y alumnos de EE con habilidades para la escritura con teclado.

Una vez, iniciado el proceso de experimentación de la herramienta hemos constatado que este entorno se ha revelado como muy adecuado para alumnos de E.Especial mayores y con presencia de lenguaje escrito.

Alumnos Deficientes visuales

El entorno para alumnos deficientes visuales, por el momento, está pensado para alumnos hasta el segundo ciclo de primaria. Este entorno se caracteriza por el locutado de todos los botones, cuadros de texto e inserción de imágenes. De esta forma, el alumno, sea cuales sean sus restos visuales, puede conocer, en todo momento, en qué parte del artículo se encuentra.

Estos alumnos disponen de un repositorio específico de imágenes (creado por el administrador del Blog) en el que, además de la imagen, se asocia un sonido y un texto explicativo del contenido de la imagen. De esta forma, cuando el alumno entra en la selección de imágenes, el sistema va mostrando una por una, locutando el archivo de sonido explicativo y mostrando el texto como alternativa de la imagen.

Alumnos E.Especial

Para los alumnos de E.Especial, conscientes de la gran diversidad que presentan, fue necesario el desarrollo inicial de cuatro entornos diferentes que respondieran, lo más adecuadamente posible, a sus necesidades y capacidades.
Antes de que el alumno acceda a su panel de escritura, el profesor, habrá debido preparar éste. Para ello, desde la zona de administración del blog, puede definir, para cada uno de sus alumnos, su panel de escritura.

En primer lugar, deberá definir, de los 4 entornos que presentaremos a continuación, cual es el que mejor se adapta a sus posibilidades. En segundo lugar, si se trata de un entorno en el que hay barrido de símbolos, podrá definir el intervalo de aparición de éstos. En caso de que el alumno utilice el teclado como pulsador, podrá definir qué teclas realizarán las funciones que pueden ser realizadas pulsando con el ratón los botones disponibles en el entorno de escritura (insertar símbolo, insertar imagen, borrar imagen, guardar artículo y salir).

Los símbolos, se agrupan siguiendo la clasificación estándar establecida en SPC. Además de los símbolos que forman la base de datos, el responsable del blog puede subir símbolos personales, es decir, símbolos que sean representativos para el alumno al que vayan dirigidos (p.e su foto para indicar Yo). Además de los símbolos SPC estándar se está haciendo un esfuerzo por crear símbolos SPC animados para los verbos. En ellos, el símbolo “cobra vida” y representa la acción del mismo. Estos símbolos pasarán a formar parte también del catálogo para alumnos inmigrantes añadiendo la traducción a los idiomas antes comentados.
Los 4 los entornos, que por el momento, se han creado están en fase de experimentación y son susceptibles de mejora o ampliación.

El primer entorno se ha creado para aquellos alumnos que dispongan de la capacidad para poder mover el cursor y seleccionar, sobre el tablero, símbolos. Conforme va pulsando sobre los símbolos, éstos se van traduciendo automáticamente a texto escrito en el cuadro situado en la parte inferior izquierda. Pulsado el botón “foto” se accede a la galería de imágenes que componen el catálogo, de forma que el alumno pueda seleccionar la que desee pulsando sobre ella.

El segundo entorno (véase figura 4) se podría denominar mixto, ya que combina la posibilidad de selección de los símbolos por barrido, o moviendo el cursor del ratón sobre el tablero. El tercer entorno, sin duda, está especialmente diseñado para aquellos alumnos que presentan una movilidad más reducida y, únicamente, son capaces de seleccionar los símbolos por barrido y con la ayuda de un pulsador. De esta forma, los símbolos, a gran tamaño, van siendo mostrados al alumno según el intervalo establecido. Para la selección de los  mismos, basta con que el profesor haya fijado el cursor sobre el símbolo o sobre el cuadro inferior (en el que se muestra la palabra) y que el alumno utilice el pulsador o el teclado (si éste hace la funciones de pulsador).

Image
Figura 4: Entorno mixto para alumnos de EE con presencia de barrido de símbolos o selección con el ratón.

El cuarto y, por ahora, último entorno se creó a partir de las sugerencias planteadas por algunos de los centros que están probando la herramienta. Está basado en el segundo entorno y, a diferencia de éste, traduce la selección de símbolos en imágenes y no en texto.

Mirando al futuro

Como novedad, últimamente, se han  implementado los podcast o blogs sonoros como un servicio adicional. Este nuevo servicio permite, no sólo crear entradas sonoras en el Blog (a través de archivos mp3), sino también intercalarlas dentro de los artículos escritos en el Blog.

Otra de las líneas de trabajo y mejora de los Blogs es la referente al multilingüismo. A día de hoy, aquellos usuarios que lo deseen ya pueden contar con un entorno traducido a Inglés y Francés para la zona de usuarios y la zona de editores. Esto permite que, aquellos Blogs dedicados a alguna de las dos Lenguas Extranjeras, puedan ofrecer a sus alumnos un entorno de lectura y trabajo totalmente traducido al idioma que facilite su aprendizaje.

En lo que respecta a los alumnos con n.e.e. somos conscientes de que éste es sólo el primer paso de muchos más que se han de dar en la integración de las TIC en la educación de estos alumnos. En primer lugar, debe continuar el proceso de experimentación de la aplicación en todos los ámbitos educativos, con el fin de perfeccionar la herramienta y hacer ésta lo más fiable y útil para todos los alumnos y profesores que la vayan a utilizar.

En lo que respecta a los entornos adaptados que acabamos de ver, queda por finalizar el entorno dirigido a alumnos deficientes visuales de 2º Ciclo en adelante. Del resto, es importante probar los entornos, perfeccionarlos o realizar nuevos desarrollos ya que nos ayudará a conocer cómo podemos hacer que la expresión escrita y la expresión de ideas (sea en modo gráfico o pictográfico) sea accesible al mayor número de nuestros alumnos.

Para terminar quisiéramos transmitiros una de las premisas que guían nuestro trabajo diario: “En Internet, poco importa quien tiene más o menos capacidad, quien es "normal" o quien es "diferente", frente a Internet todos somos iguales y llegamos en las mismas condiciones de igualdad. Por ello, atender a la diversidad, hoy en día, es, también, facilitar a todos nuestros alumnos el acceso, en las mejores condiciones posibles, a Internet y a la Información en él contenida”.

Con esta premisa siempre en el horizonte, nuestro deseo es seguir investigando nuevas posibilidades, metodologías y tecnologías que ayuden a hacer de Internet una herramienta de todos y para todos.

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.