Explorando la red. Una versión didáctica de los recursos PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Bits-ESPIRAL   
Thursday, 24 de May de 2007

del.icio.us

un pequeño tutorial para profesores


Por Bea Marín

Del.icio.us - Bits 8Del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales que permite agregarlos con folcsonomías (o tags). Además de almacenarlos, se pueden compartir con otros usuarios, de manera que podemos guardar enlaces preferidos, pero también descubrir otros aprovechando el trabajo de los usuarios de la comunidad, compartir nuestros favoritos, sindicar,...

¿Qué es del.icio.us? (http://del.icio.us )

Del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales (bookmarking social) en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardan en los propios navegadores y categorizarlos con folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenarlos, sino también compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y conocer cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

¿Qué es un marcador social?

 Entre los recientes éxitos dentro de los servicios web sociales, se encuentran los marcadores sociales, los cuales permiten acceder siempre que lo desees a tus marcadores, sin necesidad de estar en tu ordenador (una de las ventajas básicas de la web 2.0), además de compartirlo con infinidad de usuarios, de infinidad de modos.

¿Qué son las tags o etiquetas?

Un tag es una palabra clave o un término descriptivo asociado a un elemento para clasificarlo.  Los tags son elegidos normalmente de forma personal e informal por el autor/creador del elemento-- p.e. no es normal que aparezcan como parte de un esquema de clasificación definido formalmente. Los tags se utilizan típicamente en taxonomias dinámicas, flexibles y automáticamente generadas por internet para recursos en línea como ficheros de ordenador, páginas web, imagenes digitales y marcadores de internet. Por esta razón, "Tagging" se ha comenzado a asociar al movimiento web 2.0.

Ejemplo: geotagging.

¿Cómo tener tu propio del.icio.us?

  1. Ir a http://del.icio.us => register=> Llena el formulario con tus datos. El sistema enviará un mensaje de confirmación a la dirección de correo electrónico que le hayas proporcionado. Dirígete a él y haz clic sobre el enlace que aparecerá en el cuerpo del mensaje. Una vez hecho esto, entrarás en la página principal de tu del.icio.us.
  2. En la parte superior de la página podrás ver, junto al logo, la URL de tu cuenta, que consiste en el nombre del.icio.us/"tu nombre de usuario" En esta página se irán listando los favoritos que vayas guardando. En la franja derecha, de color azulado, se mostrarán los "tags" o "etiquetas" que te servirán para clasificar tus favoritos, organizarlos y poder recuperarlos fácilmente.
  3. Antes de empezar a usar del.icio.us, deberás instalar un par de botones en la barra de vínculos (links) de tu navegador. Estos botones te permitirán acceder rápidamente a tu cuenta y añadir fácilmente favoritos a la misma.
  4. Para instalar dichos botones ir a:
      • Ir a Help=> Browser buttons=> encontrarás -en inglés- las instrucciones necesarias para instalar los botones del navegador.
      • Pulsar clic here para la instalación automática de los botones. Comenzarà el proceso de instalación. Diremos Sí a todas las preguntas.
      • A partir de este momento podrás usar el botón "my del.icio.us" (a veces también se presenta con el nombre del usuario; por ejemplo: "del.icio.us/beatrizmarin") para ver tu lista de favoritos en del.icio.us.
      • El botón "post to del.icio.us" te permitirá añadir a ésta tantos marcadores como desees y clasificarlos.

¿Qué puedo hacer con del.icio.us?

  1. Guardar los enlaces preferidos y tener acceso a ellos a través de cualquier ordenador. Con Del.icio.us es posible utilizar etiquetas (tags) para organiza y para recordar tus preferidos de una manera más flexible y útil que con carpetas.
  2. Descubrir contenidos sin perder tiempo en navegar. Aprovechar el trabajo de los usuarios de la comunidad y a partir de ahí profundizar en la dirección deseada. Devolver a la comunidad tu dedicación.
  3. Compartir favoritos con la comunidad del.icio.us y de fuera de ella. Podemos a nuestros colaboradores el enlace a la etiqueta con la que designaremos el material.

    http://del.icio.us/beatrizmarin/edu-carro

  4. Sindicar agrupación de etiquetas, por ejemplo:

    http://del.icio.us/rss/usuario/etiqueta

    e incluso utilizando la intersección de dos etiquetas, mostrando los elementos que se encuentren en ambas:

    http://del.icio.us/rss/usuario/etiqueta1+etiqueta2

    Otro aspecto de interés es la posibilidad de etiquetar por tipo de archivo, por ejemplo,

    http://del.icio.us/tag/system:filetype:mp3

    que con el método anterior, podríamos decirle que nos mostrase los mp3 de música jazz, combinando etiquetas,

    http://del.icio.us/tag/system:filetype:mp3+jazz

    e incluso seleccionar un tipo multimedia, en lugar de un formato, por ejemplo,

    http://del.icio.us/rss/tag/system:media:VIDEO
  • En la parte inferior de la página del enlace que nos interesa encontraremos una icona RSS. Sencillamente pondremos un enlace a esta página en nuestro blog o página alimentadora de RSS. Quien quiera podrá leerlo con un lector de “feeds” tipo Bloglines.
  • ¿Y si quisiéramos que nos aparezca directamente actualizado en nuestro blog? En ese caso nos serviríamos de un código java script (que será objeto de otra sesión).

Propuestas didácticas

  • Investigar sobre un tema determinado, utilizaremos del.icio.us para no perder de vista todos los materiales y comentarios de fuentes que encuentras en línea. Una vez encontrada la web, seleccionamos el fragmento que nos sirve para el trabajo previsto. Del.icio.us nos guardará el texto del fragmento seleccionado y clasificado bajo la etiqueta que le hayamos asignado, por ejemplo "articulo". Si no seleccionamos ningún fragmento, nos la guardará entera con el título de la página.
  • Observar modelo comunicativo: la red semántica como ejemplo de interacción. Describir el modelo comunicativo observando los elementos que lo componen.
  • Observar aspectos semánticos: Hipónimos e hiperónimos designados por el usuario. Cómo encontrar el elemento común de una serie de contenidos.
  • Crear narraciones en red por capítulos (tipo literatura de cordel) , asignarle una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Crear otro contenidos sindicables como documentos sonoros u otros multimedia, asignales una etiqueta determinada y difundir la publicación por RSS o mediante código java script.
  • Colgar un texto argumentativo en un blog y hacer un seguimiento de los comentarios (refutaciones, aceptación…)  asignando etiquetas y sindicando mediante RSS o código java script. Posteriormente expandir el texto con las diferentes aportaciones.

Y tú, ¿cuál propones?

Referencias

Del.icio.us
http://del.icio.us

Sobre geotagging:
http://www.actilingua.net/2006/08/geotagging-y-procedimientos-de-bsqueda_28.html

Sobre propuestas didácticas:
http://www.actilingua.net/2006/09/delicious-propuestas-didcticas.html

La red semántica ¿cambiará la ciencia?: 
http://nextwave.universia.net/salidas-profesionales/mb/MB15.htm

Otros:  wikipedia.org, traducción y adaptación de parte de la ayuda de del.icio.us, genbeta…

 
< Anterior   Siguiente >

Assemblea 2010

assemblea2010_banner130px

Educ@party

Expoelearning

IV Edublogs!

 edublocs_banner160px.jpg

Postgrau UOC-Espiral

Postgrau UOC-Espiral

L'Escola!

banner_escolahivern.jpg
© 2013 Espiral, educació i tecnologia
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.